Práctica de De-risking conduce hacia la exclusión financiera

Las compañías de remesas y los bancos locales están en riesgo de perder el acceso a los mercados financieros, debido a las prácticas de De-risking de las instituciones financieras globales. Es la preocupación expresada por varios especialistas en el tema.
Al analizar el impacto de este tipo de prácticas en algunas regiones del mundo, Juan Carlos Medina, vicepresidente Corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD, aseguró que en América Latina este fenómeno es cada vez más costoso para los bancos, debido a que muchos tienen prohibido trabajar con ciertas empresas con prácticas económicas específicas.
Explicó que sus costos de cumplimiento están aumentando para satisfacer requisitos globales, que no necesariamente consideran la realidad económica y social de los países de la región.
“El De-risking es la antítesis de la gestión de riesgos, ya que existe una relación costo/beneficio que lleva a los bancos corresponsales a cancelar sus líneas de corresponsalía. Mantener una relación podría representar un nivel de altos costos de cumplimiento que no son sostenidos por el negocio. Además, las economías emergentes están creciendo y representan los mayores mercados potenciales para la concesión de productos y servicios financieros”.
Medina agregó que la banca corresponsal está cambiando el negocio financiero.
“América Latina parece haber segmentado geográficamente su actividad. Es por ello que algunas instituciones financieras globales se han retirado de ciertos países y han aumentado otros problemas económicos, dado que las poblaciones se ven obligadas a encontrar otras soluciones financieras paralelas”, indicó Medina.
En ese sentido, Paul Taylor, director de Servicios de Cumplimiento de SWIFT, reveló que en algunos casos esas prácticas han llevado a que las empresas pierdan el acceso al crédito de los exportadores estadounidenses.
Informó que SWIFT trabaja estrechamente con bancos en jurisdicciones de alto riesgo, con la finalidad de brindar servicios que ayuden a entender y abordar los riesgos, al tiempo que mejoren la transparencia, eficacia y eficiencia del cumplimiento.
“SWIFT ha hecho un esfuerzo de comprometerse con las comunidades para ayudar a los bancos a enfrentar los desafíos planteados por el De-risking”, expresó Taylor.
Inclusión financiera digital
Los “Principios de Alto Nivel del G20” para la inclusión financiera digital incluyen acciones para ayudar a evitar los impactos negativos de las prácticas del De-risking.
“A nivel mundial, un identificador digital armonizado para todas las empresas, incluidas las instituciones financieras, podría ser transformador. En la medida en que los sistemas de identificación existentes a nivel nacional no estén armonizados, muchos resultarán por no ser confiables y la información será difícil, si no es que imposible, de tener acceso transfronterizo”, aseveró Steven Beck.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*