Santo Domingo, RD.- Con una extensa jornada que incluyó recolectas móviles de sangre, distribución de materiales promocionales y educativos, reconocimientos a personas e instituciones, testimonios de sobrevivientes y la formación de una gigantesca gota humana de sangre, fue celebrado este sábado el Día Mundial del Donante de Sangre, organizado por sexto año consecutivo por Referencia Banco de Sangre.
Las actividades conmemorativas fueron realizadas en la plaza Sambil, desde las 9 de la mañana y se extendieron hasta las 5 de la tarde, con la integración de decenas de donantes y receptores de sangre, personas solidarias y representantes de instituciones del área de la salud, quienes vistieron de rojo el pasillo Kennedy de la plaza comercial.
Los reconocimiento fueron entregados por los directores médicos de Referencia Banco de Sangre, Santiago Collado y Priscilla Kelly; la médico adjunta Diana Ramírez y la encargada Mary Robles a los representantes de las empresas Humano Seguros, Banco Popular Dominicano, El Catador, Marsh Franco & Acra, Quala Dominicana y las fundaciones St. Jude, Activo 20-30, Un Amigo Como Tú y su presidente, Juan Manuel Pérez.
Asimismo, fueron resaltadas los alumnos que pertenecen a los grupos de medicina de emergencia de las universidades Iberoamericana (Unibe), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Diana Ramírez, médico adjunta de Referencia Banco de Sangre y Haydeé Benoit, presidenta de la Fundación del Hemofílico, destacaron que estas actividades buscan concientizar sobre la necesidad de comprometerse a donar sangre todo el año para mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de este líquido, y también tienen como objetivo homenajear y dar las gracias a las personas que donan periódicamente.
La doctora Ramírez explicó que durante todo este sábado se pudieron integrar las personas mayores de edad, que se sientan saludables, empresas con cultura de donación de sangre, estudiantes de medicina de las diferentes universidades, fundaciones cuyos miembros necesitan de manera continua las donaciones de sangre, entre otras.
En el mes de junio esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).
Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio de 2017
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.
La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que necesitan transfusiones de sangre periódicas, y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.
Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.
Sobre Referencia Banco de Sangre.
Referencia Banco de Sangre es una institución creada en julio de 2007, con la finalidad de satisfacer una necesidad expresa por muchos de sus pacientes que buscan sangre y sus componentes, razón por la que decidió completar la propuesta de servicios que ofrecer al sector salud.
Con la intención y el compromiso de mantener laborando con altos estándares de calidad, Referencia Banco de Sangre se encuentra certificado bajo la Norma ISO 9001 y cuenta con la acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), dándole a la institución un criterio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos.