Clasificación MIPYMES por CNS peligra Sistema Seguridad Social

Los sindicalistas y el gobierno se apandillan contra los trabajadores de las mi pymes y el Sistema de Seguridad Social.

La repetida y sistemática violación de la clasificación empresarial de las MIPYMES, contenida en el Articulo 2 de la Ley 488-08, por los representantes sindicales que se niegan a acatar dicha clasificación, en componenda con el Ministerio de Trabajo, que haciendo demagogia desfasada, mantiene a cientos de miles de trabajadores en la informalidad y ponen en peligro la viabilidad económica del sistema de seguridad social y salud en el país.

El Presidente del Comité Ejecutivo de la FAI, Ramón Porfirio Báez, indico que la negativa del sector sindical de cumplir con la ley 488-08 y la negligencia por parte del representante del Gobierno en el Comité Nacional de Salarios de imponer la ley, al permitir el uso de una clasificación arcaica e ilegal de las micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la asignación de un nivel de salario mínimo menor imposible de pagar, va a causar un efecto y consecuencias contrario al deseado por todos, que es el de mejorar el ingreso neto de nuestros trabajadores y aumentar el circulante.

Afirmó, que apoyan los salarios justos, pero también que saben que subirle, desproporcionadamente a la capacidad de las micro y pequeñas empresas, el nivel de salario mínimo para ingresar a la Seguridad Social, el Seguro Familiar de Salud, el Seguro de Riesgo Laboral, es aun más injusto para los trabajadores de las MIPYMES. Tener el beneficio de la Seguridad Social y el Seguro Familiar de Salud  para la familia del trabajador, representa un mayor aumento en el ingreso neto de los trabajadores.

“No es lógico que un micro empresario tenga que pagar un salario mínimo  más alto que el de una multinacional de zonas francas para que sus empleados puedan disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social y cumplir con la ley.”

Indicó que el resultado sobre el ingreso neto de los trabajadores, de un salario mínimo menor, usando una clasificación irracional, de origen desconocido como la actual, implica automáticamente un desmonte de todos los esfuerzos de formalización realizados durante el periodo pasado y el periodo corriente.

Aseguró que nadie está obligado a lo imposible. Las MIPYMES no van a dejar de trabajar, simplemente no se formalizaran y no formalizaran a sus empleados, ni tampoco habrá incentivo para formalizarse ante la administración tributaria. Por lo que todos perdemos con lo que está planteado.

Recordó que desde la FAI y CODOPYME, solicitaron en muchas y variadas ocasiones a los diferentes Secretarios y Ministros de Trabajo que se corrigiese esta práctica ilegal. La respuesta ha sido ignorar el tema o posponerlo porque “el costo político es muy alto” como nos dijera en una ocasión un Secretario de Trabajo de turno.

Resaltó que la motivación de la posición irracional de los líderes sindicales no la queremos entender, preferimos darles el beneficio de la duda. Ellos, los sindicalistas, tendrán que explicársela a todos los que no pueden obtener su Seguro Familiar de Salud para su familia, ni su Seguro de Accidente de Trabajo porque las micro y las pequeñas empresas, donde logran un empleo, no pueden formalizarlo a los niveles de remuneración que ellos están y seguirán obteniendo. Ellos serán los responsables del colapso del sistema de Seguridad Social por sus posiciones irracionales.

Destacó, que este tipo de acción es posible debido a que las MIPYMES tienen una representación minoritaria y desproporcional en el CNS a pesar de tener el mayor número de empresas (97%) del país. La FAI ha solicitado ampliar esa representación al CNS y su solicitud ha sido también ignorada totalmente.

Explicó que para las MIPYMES es irrelevante el nivel de salario mínimo mientras los niveles de salarios mínimos menores no se ajusten a una clasificación empresarial legal y objetiva.

Fue enfático al indicar que:

  • Rechazamos toda intención de violar la clasificación legal de las MIPYMES.

  • Apoyamos la posición coherente de CODOPYME y sus representantes durante el proceso de negociación en el CNS y respaldaremos cualquier acción del sector MIPYME para corregir esta injusticia.

  • Solicitamos la intervención urgente del Ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Ingeniero Temístocles Montás para que interceda en la incorporación de la clasificación de la Ley 488-08, que él administra, para evitar que todo el trabajo realizado por el Vice Ministerio de PYMES en incentivar la formalización, sea echado por la borda de un plumazo irracional e ilegal.

  • Solicitamos que el Ministro de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios, reconsidere la redacción de la resolución pendiente de emitir, por el bien de la mayoría de los trabajadores y sus familias.


Concluyó solicitando a las autoridades y a los líderes sindicales que;

NO LE NIEGUEN LA OPORTUNIDAD A LOS TRABAJADORES DE LAS MIPYMES DE SER FORMALIZADOS Y TENER ACCESO ELLOS Y SUS FAMILIAS AL SEGURO FAMILIAR DE SALUD, SEGURO DE RIESGO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*