Crean aplicación para diagnosticar la leishmaniasis cutánea

Investigadores de la Universidad Icesi, de la ciudad colombiana de Cali, crearon la aplicación “Guaral” que permite diagnosticar y atender de manera oportuna casos de leishmaniasis cutánea en zonas rurales y selváticas, informaron hoy a Efe los desarrolladores.

“La leishmaniasis es una enfermedad desatendida que se adquiere mediante la picadura de la mosca Lutzomyia, portadora del parásito Leishmania, que lo ha obtenido de mamíferos como osos hormigueros y roedores de monte”, dijo a Efe la epidemióloga Luisa Consuelo Rubiano, directora del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim).

La picadura genera en la piel de los seres humanos “lesiones que evolucionan rápidamente creando úlceras, con aspecto de cráter, que destruyen el tejido”, explicó la experta. Por ser una enfermedad con poca asistencia médica ya que se presenta en zonas geográficas de difícil acceso, un grupo de 10 profesionales de la Universidad Icesi creó “Guaral”.

El objetivo es “poder ahorrarle a los pacientes tiempos de desplazamiento de aproximadamente cuatro y seis horas hasta el puesto de atención médica”, agregó Rubiano.

También, “se busca mejorar el proceso de diagnóstico para no tener que usar durante el tratamiento medicamentos que son altamente tóxicos y pueden llegar a generar fallas renales y hepáticas”, indicó por su parte el director del grupo de investigación IT2 de la Universidad Icesi, Andrés Navarro.

Según el Cideim, en Colombia la cifra anual de casos de leishmaniasis oscila entre los 9.000 y 20.000, de los cuales la mitad corresponden a miembros del Ejército Nacional.

Los departamentos de mayor incidencia de la enfermedad fueron en 2016 Valle del Cauca, Nariño, Sucre, Guaviare, Meta y Tolima.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com