Los vehículos aéreos no tripulados, VANT, también conocidos como drones, están experimentando un crecimiento importante dentro de un mercado dirigido a aprovechar las diversas utilidades de este tipo de aeronaves.
Según un informe publicado por la empresa aseguradora Allianz Global, las previsiones de crecimiento de los drones son tan relevantes que durante los próximos diez años el negocio mundial de los seguros de drones alcanzará los 1.000 millones de dólares. Sólo antes de 2020, el número de aeronaves no tripuladas llegará a los 4,7 millones de unidades, lo que supone una triplicación del número de drones en tan corto período de tiempo.
Dependiendo de su utilidad, estos vehículos pueden variar en su forma, tamaño, configuración y las características de su diseño. Su uso puede ser de aplicación civil o militar, siendo reutilizables, y cada vez más se está empleando en estos vehículos el control autónomo, bien desde una ubicación remota, o bien, establecido sobre bases de planes de vuelo preprogramadas. Ahora bien, ¿por qué interesa tanto tener en cuenta el crecimiento de este sector en el ámbito de los seguros?; los drones son susceptibles de presentar graves problemas de seguridad, debido a posibles colisiones en plena actividad y a la pérdida de control que pueda darse. Es por ello que los incidentes provocados por drones podrían suponer indeminzaciones multimillonarias contra compañías, operadores y fabricantes, según el estudio realizado por la aseguradora.
Demanda profesional en el sector de drones
La rama de la formación ofrece diversos programas que capacitan para afrontar la demanda existente de personal preparado en el sector de VANT, tanto a nivel legal como fiscal. Los programas formativos de master derecho seguros ofrecen la especialización adecuada para aplicar los instrumentos financieros necesarios en la gestión de seguros de drones. Dada la solicitud de profesionales para cubrir dicha demanda, es recomendable que estos perfiles dispongan, asimismo, de las nociones fiscales pertinentes en la administración de seguros, las cuales es posible adquirir mediante programas de master fiscalidad online de especialización.
Todo apunta a que a finales de 2017 se utilizarán más de 600.000 drones para uso comercial en Estados Unidos. Los cursos para trabajadores son un recurso idóneo para el personal perteneciente al sector de la aviación, que desee especializarse en alguna de las áreas que componen el campo de los vehículos aéreos no tripulados, para crecer en este ámbito laboral.