Las aseguradoras europeas pagaron un total de 975.000 millones de euros en indemnizaciones y prestaciones a lo largo de 2015, lo que equivale a 2.700 millones de euros al día. Esto supone un 1,6% más que en 2014, según las cifras dadas a conocer ayer por Insurance Europe.
“El volumen de reclamaciones y prestaciones pagadas por las aseguradoras europeas demuestra la importancia de los seguros, que subyacen a todos los aspectos de la vida y los negocios europeos”, comenta Michaela Koller, directora general de la organización.
Oras cifras clave que se ponen de manifiesto en el informe son:
– Los aseguradores siguen siendo los inversores institucionales más grandes de Europa, con 9,89 billones de euros invertidos en la economía.
– El mercado europeo de seguros, que es el más grande del mundo, siguió creciendo en 2015, con un aumento de las primas totales del 2%, hasta alcanzar los 1,2 billones de euros (ver edición del pasado 31 de agosto).
– La penetración media de los seguros (primas brutas emitidas como porcentaje del PIB) disminuyó ligeramente en Europa, del 7,62% en 2014 a 7,41% en 2015.
Las aseguradoras piden un marco regulador “sólido y viable”
Koller agrega: “Para poder seguir desempeñando su papel vital, las aseguradoras necesitan un marco regulador sólido y viable. Insurance Europe se compromete a trabajar con los reguladores y supervisores, tanto en Europa como a nivel mundial, para garantizar que el marco no solo proteja y dé confianza a los asegurados, sino que también permita a los aseguradores adaptar sus productos y servicios para reflejar las necesidades cambiantes de los asegurados e invertir en formas que benefician a la economía europea en su conjunto».