Ministro Obras Públicas dirige primera reunión Comisión Seguridad Vial

Santo Domingo. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, encabezó la primera reunión de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, organismo gubernamental de coordinación creado mediante el Decreto 263-16, en interés de impulsar el diseño, puesta en ejecución y evaluación de políticas públicas y acciones para reducir a su mínima expresión los casos de muertes y lesiones ocasionados por accidentes de tránsito.

En el encuentro se dejó conformada la Mesa Técnica de Trabajo, de la que forman parte técnicos y funcionarios de las instituciones que integran la Comisión, que tendrá por función garantizar que se disponga de toda la información y los análisis requeridos para la toma de decisiones, así como canalizar las intervenciones de los diferentes grupos y ciudadanos interesados en el tema.

Asimismo, estructurar los planes, cronogramas y presupuestos que harán posible el logro de los objetivos esperados, y definir los indicadores y procesos para monitorear los resultados de los mismos.

De igual manera, comunicar la creación de un medio electrónico a través del cual los ciudadanos y sectores involucrados podrán compartir las sugerencias y propuestas que entiendan deben ser consideradas para la elaboración del Plan de Acción Nacional de esta problemática, en interés de garantizar una visión integral de los problemas y soluciones asociados a la seguridad vial en el país.

El Ministro Gonzalo Castillo, quien preside la Comisión, mostró su satisfacción con la iniciativa, que permite la integración de todos los sectores que inciden en la solución de un tema de tanta relevancia e interés para los ciudadanos, como es la seguridad vial, garantizando el compromiso de cada uno de los miembros presentes con los resultados que habrá de percibir la población a corto y mediano plazo.

El funcionario destacó que a más tardar el 18 de noviembre próximo la Comisión deberá presentar a la Presidencia de la República un Plan de Acción Nacional de Seguridad Vial, a fin de intervenir los principales ejes en lo que se refiere al problema del tránsito vehicular, planteando propuestas de corto, mediano y largo alcance, y las estimaciones presupuestarias que comprometan estas acciones.

En la actividad también participaron los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el director de la Amet, general Frener Bello Arias; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo; el director de la Policía Escolar, coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, entre otros.

Todos coincidieron en sus planteamientos de que es favorable trabajar de forma integrada en un problema tan neurálgico para la sociedad, como es buscar soluciones al caos en el tránsito vehicular.

El director de Amet resaltó que a partir de ahora deberá haber resultados satisfactorios con la integración de todas las instituciones que conforman la Comisión, al tiempo que destacó la unidad que existe en las labores que realiza la entidad que dirige con el MOPC.

De su lado, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que hasta ahora cada institución oficial ha trabajado de manera aislada para asistir y/o enfrentar los casos de accidentes de tránsito.

La Comisión Presidencial para la Seguridad Vial la integran, como miembros plenos, los ministros de Obras Públicas, quien la presidirá; de Salud Pública, de Interior y Policía, de Educación, el Procurador General de la República, el director general de Tránsito Terrestre; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet); el director general de Impuestos Internos, el secretario general de la Liga Municipal, y un representante de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El ministro de MOPC dijo que este Ministerio creó su propia Mesa Técnica de Trabajo, integrada por el Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete; Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Edificaciones; general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial; Osvaldo Oller, asesor del ministro, y Miguelina Figueroa, directora del Despacho Ministro y secretaria tanto de la Comisión Presidencial como de la Mesa Técnica del MOPC.

También, Eyla Vargas, directora de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso Red Vial; Delsa Tactuk, directora general de Planificación y Desarrollo; Aracelys Castillo, directora de Señalización Vial; Gilberto Molina, director general de Informática y Comunicaciones; Douglas Borrell y Axel Pimentel, directores de Mantenimiento Vial; y Leonardo Alcántara, director de Documentación.

Otras entidades que enviaron representantes al encuentro son la Defensa Civil y el el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Responsabilidades

La Comisión, que fungirá como el organismo gubernamental de coordinación, responsable de la mejora de la seguridad vial en todo el territorio nacional, tendrá entre sus atribuciones propiciar las facilidades institucionales que permitan la puesta en ejecución de políticas públicas de seguridad vial, evaluar y/o proponer ajustes a las políticas públicas de seguridad vial en desarrollo.

Asimismo, impulsar el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, así como la ejecución de un plan nacional de seguridad vial a corto y mediano plazos, para la reducción de lesiones y muertes ocasionadas por el tránsito, especialmente en vehículos de motor.

De igual manera, coordinar la preparación y la emisión de los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y Transporte, el cual registrará los datos de los infractores, prófugos, rebeldes de la justicia, inhabilitados, sanciones impuestas y cualquier otra información útil, a fin de procurar la seguridad vial.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*