En momentos de alta volatilidad en los mercados, los partícipes de planes de pensiones han dado un uso intensivo a este instrumento, tal y como confirma Inverco. En los primeros seis meses del año, los ahorradores españoles han realizado movilizaciones por un total de 9.643 millones de euros, lo que supone casi igualar la cifra de todas las movilizaciones realizadas durante los 12 meses de 2013 e incrementar en un 57,5% las efectuadas en la primera parte de 2014. Este importe representa el 14,4% del patrimonio medio del semestre de los planes individuales, indica la asociación.
Los traspasos de un plan de una gestora a otro de la misma firma siguen acaparando la mayor parte de las movilizaciones. Incluso suben respecto al año pasado, ya que el 86% de las movilizaciones de este año han sido internas, frente al 75% de 2014.
Asimismo, en los últimos 18 meses se han movilizado casi 3.000 millones de euros desde los PPA hacia los planes de pensiones. Sólo en este año, el trasvase neto de dinero de unos a otros asciende a los 1.987 millones de euros.
Por otro lado, disminuye el volumen de prestaciones satisfechas por supuestos especiales de liquidez (enfermedad grave y desempleo de larga duración) de los 264,7 millones de euros en el primer semestre de 2014 a los 207,3 millones de esta primera mitad del año.
La muestra está representada por el 90% del patrimonio del sistema individual y referida a 39 entidades gestoras de fondos de pensiones.