La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, aunque estima que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas.
«Nuestra posición es la misma de siempre (…) cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente, nosotros por ahora no hemos hecho ninguna», afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa al ser preguntado por las recomendaciones que Colombia y El Salvador han hecho a sus ciudadanas de posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio.
Por ahora, la OMS contabiliza la presencia del virus en 20 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.
El portavoz hizo referencia a las cifras nacionales y a los estudios sobre la relación entre el virus y los casos de microcefalia en recién nacidos, pero afirmó que no podía decir nada al respecto dado que no hay nada concluyente.
Lo único que recordó Lindmeier es que en 2013 hubo un brote de zika en la Polinesia Francesa y, sin embargo, no se conocen casos de microcefalia.
El país más afectado por el virus zika es Brasil, que ha identificado casi de 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en 5 se ha podido comprobar la relación con el virus.