Columnista: Felipe Szarruk

¿Quién fue el primero de los reguetoneros modernos?

Hoy en día vemos algunas publicaciones que ya hablan de “reguetón clásico”, ¿existe ya? Bueno al parecer sí, la generación que ama este género se refiere a los primeros que conocieron como bandera del movimiento, por ejemplo, Daddy Yankee o Don Omar, eso es reguetón, el mundo de hoy va tan rápido en contenidos que la vida de un artista se limita a un par de años y pasa al olvido o a engrosar las filas de la vieja escuela.

Revisando la historia del reguetón, vemos que algunos biógrafos lo describen como una mezcla del reggae jamaiquino, el movimiento panameño de las últimas décadas y la forma lírica del hip hop, todo esto vino a tomar su forma definitiva en Puerto Rico.

En cuanto a su nombre, la historia que se tiene como oficial es que esta música se conocía como el Reggae caribeño hasta que un productor llamado Michael Ellis le dijo a Jaime Davidson que ya no lo llamará Reggae, que le agregara una terminación diferente, algo grande, por eso se acuña Reggaetón, pero la correcta escritura en español sería “reguetón”.

Hay que hacer un análisis musical para saber quien fue en realidad el primer exponente del género, todos sabemos cual es la forma musical del mismo o lo que se llama en música “el patrón rítmico”, ese mismo “tu, pa tu pam” que se escucha en la percusión de todas las piezas.

No debemos confundir el reguetón con el reggae en español, son dos movimientos diferentes, aunque el último derive del otro, el reggae en español tomó otro rumbo y cuenta también con exponentes de larga trayectoria, nunca ha sido muy popular, pero es un nicho que siempre está presente en festivales y en algunos lugares especializados.

Al parecer, Vico C fue de los primeros en utilizar el patrón rítmico del actual reguetón en pedazos de la canción “Bomba para afincar” a finales de la década del 80, este patrón entonces comenzó a ser utilizado en varias canciones hasta que finalmente toma la forma en que lo conocemos. Esto no quiere decir que anterior a Vico C el patrón del reguetón no se hubiera utilizado, claro que sí, en varias piezas, es un patrón que claramente está influenciado por la música ancestral africana y que sencillamente fue convertido en la base del actual reguetón, incluso artistas como Foo Fighters lo han usado en canciones.

En 1991 y 1992 El General puso de moda una canción llamada “Muevelo”, para ese entonces nadie sabía que era esto y comenzó un pequeño movimiento con artistas que quisieron adoptar el estilo hasta que el boom mediático llegó a mediados de la década de los noventa con “Mis Ojos Lloran por ti (Sin tu amor)” de Big Boy con un golpe de tambor extra agregado en los compases.

El género decayó en la industria, pero renació con fuerza en la primera década del siglo XXI para llegar a su clímax comercial hoy en día cuando vemos que las cifras de exponentes como J Balvin han alcanzado las de Michael Jackson por lo cual es justo consideran el Reguetón como el nuevo Pop, recordando que el pop está basado precisamente en lo que es popular, por lo cual es un concepto cambiante.

Escrito el 2019-06-11 16:31:13
Felipe Szarruk

Felipe Szarruk