Instruyen ARS Palic y Cruz Roja sobre donación sangre ante COVID-19

Por motivo al Día Mundial del Donante de Sangre, la ARS organizó un encuentro virtual en vivo a través de su cuenta de Instagram, para presentar el protocolo de bioseguridad de la Cruz Roja Dominicana para donación de sangre ante la pandemia del coronavirus y para responder inquietudes sobre el procedimiento en general.

Santo Domingo, R.D., Junio 15, 2020.- Con la intención de aclarar dudas sobre donación de sangre en República Dominicana frente al COVID-19, la Administradora de Riesgos de Salud Palic organizó un Instagram Live con el Dr. César Matos, director médico, y la Lic. Lucrecia Rosario, encargada de Donación de Voluntarios, ambos del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana.

En la charla, titulada “Donación de sangre en tiempos de COVID-19", los expositores presentaron estadísticas sobre la necesidad de donantes en República Dominicana, con base a los requerimientos del sistema de salud local. “En la actualidad, el país opera con un déficit de 180 mil pintas, razón por la que vemos con frecuencia a familiares de pacientes que deben ser intervenidos, solicitando sangre entre sus conocidos”, indicó la Lic. Rosario.

De su lado, el Dr. Matos precisó que esta realidad la atribuyen a la falta de educación de la importancia de recibir constantemente donantes de sangre, para poder atender procedimientos de emergencia y de cotidianidad como césareas y cirugías electivas. “Para superar el déficit que tenemos, el 4% de la población debería ser donante y actualmente solo el 2% dona, en su mayoría para ayudar a amigos o familiares”, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud(OMS), indica que el 42% de las donaciones de sangre a nivel mundial se hacen en países de alto ingreso, pudiendo así solo impactar al 16% de la población. En ese sentido, el Dr. Matos explicó que en el país hay una necesidad de promover la donación de sangre desde la juventud, ya que en una situación catastrófica, como un fuerte terremoto, se perderían vidas por falta de sangre para transfusiones.

Andrés Mejía, presidente ejecutivo de ARS Palic, indicó que los esfuerzos para promover la donación de sangre entre sus colaboradores han sido significativos en los últimos años. “Desde 2017, hemos realizado jornadas de donación de sangre en nuestras oficinas para que el personal se una a esta importante causa a nivel país”, reveló.

Asimismo, para motivar a la población en general a que se sume a la causa, la ARS ha compartido contenido informativo en sus redes sociales, aclarando los mitos más comunes y educando sobre los requisitos y el procedimiento a seguir para realizar una donación segura.

Donación de sangre y COVID-19

De acuerdo con informaciones compartidas en el Instagram Live, el Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana ha visto una reducción de un 20% de las donaciones habituales, por lo que hacen un llamado a la población a que acudan a sus bancos de sangre, donde han implementado un protocolo de bioseguridad para que el procedimiento sea seguro ante el coronavirus.

El Dr. Matos compartió que hasta ahora no se ha demostrado que el COVID-19 se pueda trasmitir por transfusión sanguínea, pero que recomiendan a los positivos asintomáticos a donar después de un mes libre de la enfermedad y a los positivos sintomáticos, tres meses después de salir negativa la prueba.

También, aconsejan a los donantes notificar al Banco de Sangre si son diagnosticados con coronavirus en los 45 días posteriores a su donación.

Protocolo Cruz Roja Dominicana

Para garantizar un riesgo mínimo de contagio en el proceso de donación de sangre, la Cruz Roja local ha diseñado unas medidas de seguridad para el personal de sus Bancos de Sangre, así como para los donantes:

Personal técnico del Banco de Sangre:

· Uso de guantes, mascarillas, lentes y bata manga larga de carácter obligatorio

· Mantener una distancia de al menos 2 metros entre los colaboradores

· Después de que el médico evalué al donante, la bioanalista está en la obligación de reevaluarlo para descartar virus.

· Desinfección de torniquetes y esfigmomanómetro después de cada uso.

· Uso de papel nuevo para cada donante.

· Limpieza del brazo del donante antes de colocar esfigmomanómetro.

Donantes de componentes sanguíneos:

· Lavado de manos a la entrada de la institución.

· Toma de temperatura.

· Mascarilla y guantes de carácter obligatorio.

· Proceder a la evaluación por el médico y por la bioanalista en servicio, para descartar riesgos para los receptores de la sangre.

· No se permiten acompañantes.

Ambiente:

· Limpieza constante de espacios.

· Higienización de las camillas/sillones a utilizar.

Sobre ARS Palic

ARS Palic es una compañía de aseguramiento en salud dedicada a proteger a los dominicanos, siendo ratificada como líder y referente en el mercado, enfocada en su principal objetivo: contribuir con el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de sus afiliados y la población en general.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*