Videovigilancia: beneficios clave para un retorno seguro

Axis Communications llevará a cabo un webinar sobre las soluciones que están impactando en la nueva normalidad, el próximo 17 de junio a las 10:00 am GMT-5.

Ciudad de México, junio de 2020..- Desde sus inicios, la videovigilancia ha demostrado sus grandes alcances, primero como herramienta de monitoreo remoto y para investigación forense en caso de requerir pruebas y, posteriormente, como una importante tecnología para prevenir situaciones de riesgo. Su adaptación a las necesidades de la sociedad ha ido a tal grado, que actualmente es muy utilizada para recopilar datos y proveer inteligencia a las industrias. Hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos, ya que el entorno actual está demandando cumplir con las medidas de sanidad, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.

Dos grandes posibilidades para un retorno seguro:

En videovigilancia, es posible integrar a las cámaras aplicaciones de análisis de video que permiten crear metadatos para identificar personas, en este sentido, son de mucha ayuda para disminuir riesgos potenciales.

Por ejemplo, muchos negocios como tiendas departamentales, hospitales o bancos, las han integrado para reconocer individuos que usen cubrebocas o caretas, la solución es muy útil para los encargados de seguridad, ya que en horarios donde la cantidad de personas se incrementa, es posible que el personal de seguridad no detecte por sí solo a aquellos individuos que no lo utilizan, por lo que la tecnología manda una señal de alerta a través de una bocina IP para que todo el personal, así como visitantes, porten el tapa bocas.

Otra utilidad muy importante que las industrias han encontrado en la videovigilancia es la capacidad para detectar el espacio que hay entre personas. Sabemos que una de las nuevas normas para integrarnos a la nueva normalidad es mantener una sana distancia y la tecnología de video en red, con ayuda del análisis inteligente, puede emitir señales de alerta a través de un altavoz inteligente cuando no detecte el debido distanciamiento entre individuos, ya sea a un centro de monitoreo o a quienes se encuentren en un lugar previamente determinado, con el fin de persuadir al cumplimiento de los protocolos y activando algún protocolo de notificación o alerta de manera audible, ya sea con bocinas IP o con los sistemas analógicos heredados conectados por medio de un bridge que lo vuelva compatible con los nuevos sistemas basados en red. El papel del audio IP es crucial en el cumplimiento de este parámetro, ya que permite el voceo de mensajes alertando a las personas a cumplir el distanciamiento sin necesidad de que un guardia de seguridad se acerque a los individuos, previniendo así, situaciones potencialmente peligrosas.

Beneficios clave para las industrias

Las capacidades humanas nos han permitido hacer frente a situaciones complicadas, no obstante, es importante dar un paso más allá de nuestras capacidades y crear una sinergia entre las posibilidades del video en red y las del ser humano, haciendo que los sistemas de videovigilancia sean una fuente útil para buscar un retorno seguro a nuestras actividades cotidianas. A continuación, mencionamos algunos beneficios importantes de contar con plataformas de video en red:

Continuidad del negocio: Ante la nueva dinámica social, un sistema de video en red permitirá ayudar al personal de seguridad a garantizar el cumplimiento de las normas de sanidad, esto será de gran importancia ya que aquellos que no se ajusten a los nuevos protocolos pueden hacerse acreedores de multas o cierres definitivos, por lo que es prioritario tomar en cuenta estas tecnologías para mantener activos los procesos críticos de cualquier sector.

Seguridad y rendimiento: Procurar la seguridad en todos sus niveles es uno de los objetivos de la videovigilancia IP. Tomarla en cuenta dentro de las estrategias de salud y sanidad de los negocios permitirá hacer más eficientes los procesos de detección de personas con síntomas como tos, o de aquellas que no cumplan con el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, entre otras, además ayuda a identificar de forma oportuna cualquier situación de riesgo. En consecuencia, el personal de seguridad o encargados de los establecimientos, podrán desempeñar sus actividades de forma más eficiente, lo que sin duda traerá grandes beneficios de rentabilidad a los negocios.

Negocios preparados para el futuro: El panorama actual nos ha puesto de manifiesto lo vulnerables que podemos ser, pero sobre todo, hemos podido observar lo rápido que el mundo se transforma. Una de las ventajas de la videovigilancia IP es su escalabilidad y adaptabilidad a las nuevas necesidades, realizar una inversión en estas plataformas permitirá tener una infraestructura preparada para los retos en temas de seguridad, inteligencia en el negocio, desarrollo de procesos, análisis de la información y cuidado al medio ambiente. Tener en cuenta las necesidades presentes y futuras será un gran paso para que los negocios se vuelvan más inteligentes.

La videovigilancia se está posicionando como un recurso esencial para salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de nuestros bienes. A pesar de que los gobiernos y empresas privadas de todo el mundo han tenido cada día más disposición para invertir en recursos tecnológicos, las formas de atacar problemáticas sociales producidas de forma cotidiana se han visto superadas por la cantidad de hechos imponderables que afectan nuestro patrimonio. Por ello, es necesario tomar en cuenta estos y más beneficios que ofrecen estas tecnologías para garantizar un retorno seguro para todos.

Acerca de Axis Communications

Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes para un mundo más seguro y eficiente. Líder del mercado en el segmento del video en red, Axis se sitúa siempre a la vanguardia del sector gracias al lanzamiento continuo de productos de red innovadores basados en una plataforma abierta y al servicio de primer nivel que brinda a los clientes a través de su red internacional de socios. Axis apuesta por relaciones de largo plazo con sus socios y pone a su disposición los productos de red más avanzados y todos los conocimientos que necesitan para comercializarlos en mercados consolidados y en nuevos países.

Axis, fundada en Suecia en 1984, tiene más de 3,646 empleados propios repartidos en más de 50 países de todo el mundo y cuenta con el apoyo de una red internacional formada por más de 90.000 socios.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com