Latinoamérica se convierte en el hogar de las Fintech: recauda 5.500 millones de dólares desde 2015

El universo Fintech en América Latina se mueve. La región se está convirtiendo en el hogar de empresas con capacidad tecnológicas tan importantes como Nubank, el banco brasileño con más de 20 millones de usuarios que ya se adentra en otros mercados vecinos.
Durante la última semana la región ha recibido una serie de rondas de inversión; destaca el capital recibido por varias startups como Accountfy, ADDI, Belvo y a55, así como con la plataforma de seguros a la carta Trov, que ha entrado en el mercado brasileño con una nueva asociación con Seguros Sura Brasil.

Estos movimientos hacen prever que esta tendencia hacia la región continúe de forma asecendente. Según se desprende de una análisis de Fintech Global, estas rondas vienen después de que el espacio de FinTech en América Latina se ha ido fortaleciendo. Las empresas de la región han recaudado 5.500 millones de dólares en 328 transacciones desde 2015. Esto supone más de la mitad de la actividad de negociación ha sido captada por las empresas del mercado de préstamos, pagos y subsectores de WealthTech, que en conjunto suman el 63,1% de las transacciones en la región desde 2015. En el análisis destaca que el sector insurtech durante ese periodo concentraría el 6,4% de toda la inversión.

Un tema recurrente durante esta crisis sanitaria ha sido cómo podrá salir reforzado los diferentes segmentos de la industria de FinTech. El sector insurtech se ha presentado a menudo como un sector particularmente propenso a aprovechar la crisis. En la última semana a nivel global Clara Insurance, By Miles y Riskcovry, así como Pie Insurance, han recaudado capital recientemente, por lo que parece que la tendencia del mercado insurtech mundial va en alza.

Finnovista realiza 45 inversiones en la región
El mejor ejemplo de esta tendencia ascendente de inversión en Latinoamérica para el mercado FIntech es Finnovista. Esta organización ha celebrado la tercera generación de Startupbootcamp Scale FinTech que terminó con un programa de escalamiento en el Digital Demo Day. Las 5 startups del Batch III fueron incluidas en el programa de escalamiento: ai360, Apperto, Bederr, Koibanx y Siembro que presentaron los logros adquiridos durante los últimos 6 meses en el Digital Demo Day.

Por primera vez en un programa de escalamiento, las 4 startups procedentes de otros países consiguieron iniciar sus operaciones en México de forma satisfactoria antes de la finalización del programa. Entre todas cerraron 25 alianzas durante su paso por Startupbootcamp.

Según afirman, Finnovista ha invertido durante las últimas tres ediciones de Startupbootcamp para startups Fintech un total de 31 emprendimientos en fase de aceleración y en 14 startups en fase de escalamiento, lo que le sitúa, afirman «como uno de los actores más relevantes del ecosistema a la hora de fomentar actividades de innovación enfocada a resultados gracias a la colaboración de startups y corporativos».

Co-creación y el pilotaje con startups
En este contexto, el Co-Founder & Managing Partner de Finnovista, Fermín Bueno, explicó que “la colaboración en actividades como los mapas de la disrupción, identificación de oportunidades relevantes y eficientes de innovación y la puesta en marcha de iniciativas de co-creación y el pilotaje con startups permitirá ayudar a las entidades de banca y seguros a seguir creciendo en el cambio de ciclo”.

“Nuestro objetivo con el lanzamiento de Startupbootcamp en América Latina era promover un cambio de mentalidad en los grandes corporativos y el uso de metodologías de trabajo más innovadoras, ágiles y ligadas al emprendimiento. En estos tres ciclos en los que han apoyado a este ecosistema emprendedor Fintech, han podido innovar de la mano de startups que han contribuido a hacer los servicios y productos financieros más digitales y accesibles para nichos de mercado o sectores poco bancarizados hasta entonces”, concluye Bueno.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*