BotPE: El chatbot creado por RIMAC Seguros para ayudar a resolver las dudas del Covid-19

Más de 11.000 conversaciones con consultas orientadas a todo lo relacionado con la pandemia de la COVID-19. ¿Cómo se ha podido dar este servicio? Gracias a BotPE, un chatbot creado por RIMAC Seguros en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mónica García, vicepresidenta de Innovación de RIMAC Seguros, explicó que BotPE usa inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder las diversas inquietudes de la población sobre el coronavirus con información oficial que se actualiza constantemente.



Esta experiencia interactiva comienza una vez que se ingresa en el portal oficial del Covid-19 en Perú. Está alojado en la plataforma Gob.pe. donde aparece una ventana con el chatbot bajo el título de ‘Ayuda coronavirus’.

“El servicio de chatbot permite obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Es un servicio gratuito”, destacó la directiva.

Esta iniciativa fue desarrollada con el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado, a cargo de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Innóvate Perú y los ministerios de Salud y del Interior.

Cómo entrenar a un bot
Los usuarios pueden explorar cinco temas: estado de emergencia, información de síntomas, datos para casos sospechosos, medidas de prevención y recomendaciones para la población vulnerable. Cada opción cuenta con subcategorías sobre multas, restricciones, detección de riesgos, entre otros. También ofrece enlaces a las páginas internas del portal de COVID-19.

“Cada semana actualizamos la información del chatbot con las preguntas que hacen los usuarios; es decir, analizamos e identificamos palabras claves que surgen y entrenamos al bot continuamente para mejorar su capacidad de respuesta”, añade la directiva.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*