Las aseguradoras evolucionan en sus modelos operativos acelerando la transformación digital

“Las compañías de seguros han capeado la crisis excepcionalmente bien, en gran parte debido a las inversiones que ya habían hecho en redes, aplicaciones, ordenadores portátiles, entre otras herramientas” explica un análisis de PwC. Pero, no obstante, añaden, la crisis ha mostrado una serie de lagunas y vulnerabilidades que ha reforzado la necesidad de inversiones adicionales en tecnología.

¿Cómo adaptamos nuestras estrategias comerciales para acomodarnos a una nueva forma de trabajo? Se preguntan desde la consulta. Revela que en sus conversaciones con los clientes de seguros han surgido tres temas en común cuando la industria mira hacia el futuro:

La necesidad de acelerar la transformación digital

  • Cómo reforzar el balance

  • Cómo hacer que los empleados vuelvan a la oficina

  • Urge acelerar la transformación digital en los seguros…


Las compañías de seguros han sido ágiles en el despliegue de tecnología remota en respuesta a la crisis. Pero muchas han retrasado las inversiones en tecnología adicional (por ejemplo, análisis de datos de clientes y tecnología para integrar aplicaciones móviles, sitios web y centros de llamadas) debido, en parte, a la preocupación por la resistencia de los empleados.

«Ahora es evidente que hay que aumentar la adopción de la tecnología. De lo contrario, no será suficiente para ayudar a las compañías de seguros a prosperar en una industria que se está moviendo rápidamente hacia las operaciones virtuales», explica el texto.

… para caminar hacia lo digital

Antes de la crisis, muchas compañías de seguros ya perseguían una hoja de ruta de transformación digital. Ahora están tratando de acelerar el proceso, comprimiendo la implementación de 10 años a dos, para adelantarse a los competidores y obtener beneficios sostenibles.

En los años venideros, esperamos que las principales aseguradoras aprovechen la tecnología para reducir costes, mejorar el análisis de datos, agilizar las reclamaciones y las suscripciones, reforzar el servicio al cliente e impulsar la eficiencia. Las empresas pueden hacer la transición a los documentos digitales, aprovechar la inteligencia artificial e implementar otras capacidades «biónicas» para ayudar a los empleados a tomar decisiones mejor informadas y centrarse en trabajos de mayor valor.

Evolución del modelo operativo

La pandemia ha revelado lagunas y vulnerabilidades en las operaciones; es probable que eso acelere la evolución de los modelos operativos de las aseguradoras que se centran cada vez más en la tecnología digital.

«Prevemos una mayor adopción de la distribución en línea y por omnicanal, una capacidad analítica más sólida para mejorar los productos y la suscripción,junto con una creciente participación con insurtech y nuevas asociaciones para perfeccionar los servicios básicos al cliente», afirman. A esto se suma que algunas empresas también buscarán mejoras a través de adquisiciones o desinversiones, remarca la consultora.

Ayudar a los empleados en el cambio digital

Desde PwC reconocen que «volver a la oficina» no significa volver a trabajar como antes. «Algunos trabajos cambiarán y no todos los empleados se sentirán cómodos con las nuevas formas de trabajo más digitales. Las aseguradoras deben ayudar a su fuerza de trabajo existente a adaptarse, proporcionando la formación tecnológica pertinente para sus equipos. Esto incluye a los empleados que participan en la entrega, así como a los que manejan el servicio y las operaciones. Reclutar más empleados expertos en tecnología también puede ser clave para el éxito de cualquier transformación digital.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*