El Seguro seguirá buscando estratégicas para ampliar sus capacidades digitales

2020 se ha convertido en el año de la incertidumbre con una economía dudosa y mercados financieros fluctuantes. Sin embargo, siguen existiendo fuertes oportunidades para las fusiones y adquisiciones en el mercado de seguros, afirma el último informe de Deloitte.
La consultora revela que las organizaciones seguirán buscando adquisiciones estratégicas de seguros para aumentar su cartera de productos, ampliar sus capacidades digitales y mejorar las experiencias de los clientes, así como sus resultados.

No obstante, detalla la consultora en este análisis, se espera que las compañías de seguros que contemplen fusiones y adquisiciones se muevan con cautela. “La incertidumbre económica, de los tipos de interés y del mercado financiero, junto con las próximas elecciones presidenciales, son algunos de los vientos en contra que pueden frenar la actividad del mercado. Sin embargo, las empresas seguirán considerando las alianzas, inversiones y adquisiciones como opciones atractivas cuando los factores del mercado dificulten el crecimiento orgánico”.

Los niveles de volumen y valor de las fusiones y adquisiciones de seguros en 2020 pueden ser similar a 2019, un año récord para las inversiones en insurtech, sobre todo si la recesión económica prevista se prolonga o si el panorama político se estabiliza en el segundo semestre del año.

“Las organizaciones que buscan objetivos que sean acumulativos, sinérgicos y coherentes con su estrategia general deberían estar posicionadas favorablemente para optimizar las oportunidades de M&A con el fin de impulsar sus resultados, ampliar su cartera de productos y/o su alcance geográfico, acercarse más al cliente a través de las tecnologías digitales y solidificar su posicionamiento competitivo.

Insurtech y aseguradoras, hacia un ecosistema de codesarrolladores
La falta de innovación es una de las razones por las que las aseguradoras de vida de EE.UU. han estado generalmente luchando por crecer. La mayoría se centran en mejorar los sistemas y productos heredados frente al desarrollo de innovaciones disruptivas y diferenciadoras, recoge uno de los puntos de este informe.

Por ello, desde Deloitte se aconseja que “las compañías deberían lograr un equilibrio entre su status quo y las inversiones de mayor envergadura, con esfuerzos a largo plazo dedicados a crear nuevos productos, servicios y experiencias de los clientes para estimular el crecimiento”. Además, añaden, con el objetivo de ser estratégicos se debería “aumentar la cartera de productos, ampliar las capacidades digitales y mejorar las experiencias de los clientes, así como sus resultados, en lugar de competidores o proveedores. Es más probable que estas nuevas empresas exhiban la experiencia tecnológica, el espíritu empresarial y el pensamiento innovador de la que muchas aseguradoras pueden carecer”, matiza el análisis.

Avanzar hacia las oportunidades
La interrupción tiende a crear oportunidades de fusiones y adquisiciones, «y esperamos que así sea en 2020», afirma Deloitte. A raíz de una encuesta a los ejecutivos de la industria de los seguros se encontró que más de la mitad esperan completar una transacción de fusiones y adquisiciones en los próximos dos años.

Pero qué deben hacer una compañía para lograr el éxito en las M&A:

Definir y «reflejar» la estrategia general de crecimiento de la empresa y la estrategia de fusiones y adquisiciones. Determinar si la empresa puede llegar a su estado futuro deseado por sí sola o si necesita adquirir una capacidad, tecnología o libro de negocios.
Definir el apetito de la empresa y desarrollar o mejorar las capacidades para que pueda reaccionar rápidamente cuando surjan oportunidades de fusiones y adquisiciones.
Verificar el acceso al capital, desarrollar un libro de jugadas de fusiones y adquisiciones y organizar un equipo de asesores internos y externos.
En el caso de los compradores, ser selectivos sobre qué propiedades buscar. Ser proactivo en cuanto a contactar con los objetivos, establecer relaciones a nivel ejecutivo y declarar el interés en un posible acuerdo.
Para los vendedores, desarrollar una visión muy específica de la propuesta de valor de la empresa más allá de los aspectos financieros para diferenciarse en una subasta.
Hya que ser consciente del impacto potencial del cambiante panorama fiscal y normativo en los acuerdos tanto nacionales como mundiales.
Y, por último, mirar más allá de los competidores o proveedores directos para las fusiones y adquisiciones y hacia las adyacencias digitales y de la cadena de valor.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*