Tres fases para aumentar la inmunidad de la ciberseguridad

La crisis trae consigo un cambio, pero el cambio anuncia una oportunidad. «Cuando se trata de la ciberseguridad, la inversión y el enfoque que las empresas aportan hoy, les permitirá salir fortalecidas mañana; preparadas para explotar los nuevos avances tecnológicos y operar en un mundo en el que el teletrabajo es cada vez más una realidad», afirman desde Capgemini.

El artículo elaborado por la consultora destaca que una vez que el teletrabajo se convierte en la nueva normalidad para numerosas organizaciones (según una encuesta el 85% de las empresas dicen que al menos la mitad de sus trabajadores están actualmente teletrabajando), aumentan las implicaciones significativas para la informática y la ciberseguridad, con el riesgo en aumento.

Según Cisco Systems, el número de solicitudes de apoyo de seguridad para el teletrabajo en remoto se multiplicó por diez en las últimas semanas. También hay mayores riesgos de que los ataques al Estado penetren en la infraestructura crítica como la atención sanitaria, los organismos de socorro y servicios financieros. «Un infraestructura crítica, incluidos los hospitales y los servicios de entrega de alimentos, que han visto un aumento de los ataques cibernéticos», remarca el artículo.

Un reciente ejemplo pone de relieve la importancia de la seguridad. Un centro de atención de la salud en Europa fue objeto de un ciberataque lo suficientemente severo como para requerir medidas urgente; el traslado de pacientes críticos a instalaciones cercanas y el cierre de toda la red informática.

Durante esta crisis, dos factores son importantes para los líderes empresariales:

Comprender por qué la ciberseguridad debe ser un área de interés fundamental para sus organizaciones durante la crisis de COVID-19.
Y conocer qué prácticas óptimas son críticas para mejorar la seguridad de los empleados remotos.
La ciberseguridad debe estar al frente y en el centro durante la crisis de COVID-19
La crisis de Covid-19 trae consigo múltiples retos de seguridad cibernética. Una situación en la que los empleados suelen teletrabajar ofrece más oportunidades a los hackers.

¿Cómo? Los hackers incitan a los empleados y al público a acceder a sitios web fraudulentos y a abrir correos electrónicos de phishing, aprovechando el hecho de que la gente está ansiosa por recibir consejos, orientación y noticias sobre el coronavirus, recuerda la consultora.

«Estos ataques de ciberseguridad explotan el miedo y la duda que el coronavirus ha creado lo que incita a la gente a tomar malas decisiones de seguridad. ¿Cómo? los hackers montan ciberataques pidiendo a los empleados que descargar los últimos datos sobre el coronavirus de un sitio web o proporcionan los detalles de su organización para las subvenciones del gobierno», detalla Campgemini.

Tom Hale, el presidente de SurveyMonkey confirma esta tendencia: «Definitivamente hemos visto un aumento en los intentos de phishing de Covid-19 que hacen llamamientos emocionales y usan la crisis para impulsar la urgencia».

Tres fases para mejora la resistencia cibernética
Primera Fase: Educar a los empleados sobre COVID-19 cuestiones de seguridad cibernética
y elaborar directrices de seguridad cibernética para los empleados que trabajan desde el inicio.
Segunda Fase: Mejorar la vigilancia remota y capacidades para detectar la amenaza cibernética. Aumentar las capacidades de ciberseguridad con herramientas habilitadas para la IA. Despliegue la orquestación de seguridad, automatización y respuesta y colaborar externamente para compartir ciberataques relacionados con COVID-19
Tercera Fase: Planificar un retorno escalonado a la red corporativa e identificar el posible fracaso puntos en los sistemas y renovar los protocolos de seguridad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*