OMS advierte que el colapso del sistema sanitario aumenta drásticamente las muertes prevenibles

La pandemia de Covid-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchos países, ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo de que los colapsos en el sistema sanitario debido a la pandemia del coronavirus pueden “aumentar drásticamente” las muertes de pacientes con otras enfermedades.

Así, ha insistido que, aunque los sistemas sanitarios de todo el mundo se encuentren “en medio de una crisis”, los servicios de salud esenciales “deben continuar”. “Los bebés todavía están naciendo, las vacunas deben ser administradas, y la gente todavía necesita tratamiento para salvar vidas en una serie de otras enfermedades”, ha reiterado.

En este contexto, la OMS ha publicado una guía para ayudar a los países a equilibrar las exigencias de responder directamente al coronavirus, manteniendo al mismo tiempo los servicios de salud esenciales. Por ejemplo, instan a garantizar las vacunaciones ordinarias durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y condiciones de salud mental, junto con los servicios de donación de sangre.

De igual forma, el organismo ha publicado un manual que detalla cómo establecer y gestionar centros de tratamiento del coronavirus y a la vez mantener los servicios esenciales.

Por otro lado, el dirigente de Naciones Unidas ha hablado este lunes con los ministros de Comercio de los países del G20 acerca de cómo hacer frente a la escasez crónica de equipo de protección personal y otros suministros médicos esenciales.

Añadió que los gobiernos “deben garantizar el bienestar de las personas que han perdido sus ingresos y necesitan desesperadamente alimentos, saneamiento y otros servicios esenciales”. “Los países deben trabajar con las comunidades para fomentar la confianza y apoyar la capacidad de recuperación y la salud mental”, ha reclamado.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*