Presencia de Inteligencia Artificial y Machine Learning en el mercado asegurador de EE.UU.

Según entramos en la nueva década que comienza este 2020, las aseguradoras están invirtiendo en las áreas que les permiten prosperar en un mercado cada vez más digitalizado y donde el uso intensivo de los datos adquiere importancia capital. En este contexto, Inteligencia Artificial (IA) y las técnicas de Machine Learning (ML) concentran la práctica totalidad de las iniciativas.

Beneficios de adoptar AI y ML
Para poder entender mejor la percepción, los beneficios potenciales y los retos que supone la adopción de la AI y el ML, LexisNexis Risk Solutions ha realizado un estudio en el que colaboraron más de 300 profesionales de compañías aseguradoras que conforman el Top 100 en EEUU dentro de los ramos de auto, hogar, vida y empresas. Los participantes en el estudio son profesionales de las áreas de ciencia de datos (data science), actuarial, analítica, tecnología, suscripción, gestión de productos y siniestros.

El estudio pone en relieve, entre otras, las siguientes conclusiones:

La mayoría de los encuestados (62%) trabajan en aseguradoras que están aplicando, poniendo a prueba y planificando proyectos de IA y ML. Estos mismo encuestados ya están viendo beneficios de sus inversiones.
La mayoría de los encuestados (75%) cree que AI y ML pueden proporcionar a las aseguradoras una ventaja competitiva.
Retos de adoptar AI y ML
Los cuatro retos clave en la adopción en torno a la IA y el ML son:

Financiero: el coste de implementación, la incertidumbre sobre el retorno de la inversión y las prioridades en competencia.
Talento: los crecientes desafíos de atraer y retener a los científicos de datos dada la demanda que existe en el mercado de estos perfiles.
Datos: complejidades operativas de administrar el volumen creciente, la seguridad y la calidad de los datos a medida que los operadores cambian de soluciones de fuente única a soluciones que implican múltiples fuentes.
Cumplimiento normativo: aumentar el escrutinio regulatorio y los desafíos de discernir entre fuentes de datos nuevas y legítimas y fuentes que en realidad suponen datos sensibles o incluso prohibidos.
A largo plazo las aseguradoras que puedan operar con éxito AI y ML estarán mejor posicionados para lograr una ventaja competitiva sostenible. Los resultados de la encuesta pueden ayudar a los operadores a identificar los puntos más débiles respecto a sus capacidades, y arrojar luz sobre las inversiones que pueden hacer avanzar sus iniciativas de IA y ML.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*