Las instituciones financieras tradicionales aceleran la innovación digital frente al Coronavirus

La crisis sanitaria que ha creado el Covid-19 continúan dominando el mundo, con un creciente número de personas infectadas y fallecidas. Pero a la tragedia humana se suma un impacto masivo en los negocios. Y es que, para entender realmente cómo está afectado del coronavirus en la economía mundial, es importante ver sus efectos por industria.

Por ello, Avasant ha publicado un Índice de Impacto del Coronavirus por Industria y cómo está afectando a 11 sectores industriales importantes, en cuatro dimensiones: personal, operaciones, cadena de suministro e ingresos.

El impacto de la pandemia en los servicios financieros es fácil de ver, afirma el informe, ya que los mercados de valores públicos se hunden en territorio de un mercado bajista y los inversores individuales lamentan el efecto en sus planes de ahorro y jubilación.

Ante esta situación, los servicios financieros están haciendo ajustes. Algunas entidades están ofreciendo opciones de teletrabajo para sus empleados. Otros están separando a los empleados en diferentes grupos para ayudar a contener la propagación del virus.

La realidad, afirma, es que estas entidades probablemente tendrán que reducir su fuerza de trabajo y aprovechar más la tecnología y las plataformas habilitadas para la automatización para ejecutar sus procesos de middle y back-office.

Agentes virtuales digitales y chatbots, los mejores aliados
En cuanto a los consumidores, a medida que aumente su deseo de servicios digitales, muchas instituciones financieras tradicionales se verán obligadas a acelerar los esfuerzos de innovación digital.

A raíz de Covid-19, las opciones de pago móviles y sin contacto ganarán más terreno. Esto aumenta la necesidad de flexibilidad operativa, ya que los bancos y las instituciones financieras se enfrentan al doble golpe del debilitamiento del clima económico y el aumento de la actividad de los clientes.

A medida que los mercados se recuperan, una vez que la crisis de la pandemia disminuya, estas organizaciones necesitarán el músculo operativo para volver a acelerar sus operaciones.

En el ámbito de los seguros, los proveedores de pólizas de seguro de cancelación de eventos se están preparando para una avalancha de reclamaciones de los promotores. Los bancos y las aseguradoras desplegarán cada vez más agentes virtuales digitales y chatbots para gestionar las interacciones con los clientes sin contacto personal directo.

Las repercusiones de esta pandemia podrían ser moderadas o graves, predicen desde Avasant, dependiendo de la magnitud de la caída de los mercados de valores y otros factores. Por ahora, concluyen: «Sobre la base de las calificaciones de impacto en cada dimensión, juzgamos que el impacto global en el sector bancario, de servicios financieros y de seguros es moderado«.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*