Sector seguros: Un mercado que se consolida a través del tiempo

En los últimos 20 años el sector seguros experimentó cambios en su conformación. Algunas compañías desaparecieron y otras se integraron, permitiendo que para 2019 el sector estuviera compuesto por 31 aseguradoras.

En 1999 había 42 compañías pero para 2001 desaparecieron cinco: Seguros América, La Americana, La Mundial de Seguros, La Principal de Seguros, Vanguardia de Seguro.

Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cadoar, destacó que a principios de 2000 empezaron a hacerse fusiones de aseguradoras en el país.

“Universal se fusionó con Seguros América y se formó la empresa Universal América, mientras que su competidora más cercana, La Nacional de Seguros, se fusionó con otras tres compañías, para poder mantener la hegemonía en el primaje del seguro”.

En ese sentido, en 2002 desaparecen como tal las compañías La Nacional, Universal, Británica, Sudamericana de Seguros y Seguro la Hemisférica.

“La fusión de Universal, conjuntamente con el problema que venía suscitándose con los bancos hizo ir al traste a La Nacional de Seguros. Con la crisis de 2003, también se fue la Intercontinental de Seguros. Esas que se fueron tenían casi el 35% de la industria”, explicó Villamán.

En 2003, República Dominicana vivió una de las crisis bancarias más grandes en su historia, afectando al segundo banco más importante del país, el Banco Intercontinental (Baninter) y otras instituciones financieras. Esto trajo consecuencias en todos los sectores y las compañías de seguros no fueron la excepción.

Villamán explicó que la crisis de 2003 afectó a las aseguradoras debido a que estas tenían sus recursos en los bancos que quebraron. “Los bancos quebrados arrastraron a la compañías de seguros”. En este año también desaparece la fusionada Universal América.

Para 2004 desaparecen compañías como la Intercontinental de Seguros, Transglobal de Seguro, Antillanas, Bonanzas y Centro de Seguros La Popular.

En los años subsiguientes entraron y salieron varias compañías al mercado. Entre 2016 y 2019 el registro de empresas aseguradoras de la Superintendencia de Seguros varía entre 41 y 31. En estos casos, a pesar de que las empresas se encuentran en el listado no presentan primas cobradas.

Desde 2016 en adelante, aunque las compañías como MultiSeguros Mehr, La Unión de Seguros, Marsh & McLennan, Seguros DHI Atlas, Seguros Cibao, Segna, Compañía de Seguros REHSA, Transglobal de Seguros, La Antillana, American Bankers Dominicana y Seguros La Isleña se encuentran en las estadísticas de la Superintendencia no presentan primas cobradas.

En 2016, el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, entregó un cheque por RD$7 millones como saldo de una deuda pendiente de pago a la empresa Tokio Marine Global por las operaciones de negocios con Segna, compañía de Seguros en proceso de liquidación.

En ocasión del cierre y liquidación de Segna, Tokio Marine Global en el año 2002 fungió como reaseguradores sobre pólizas de Pérdida por Catástrofe e Incendios y Líneas Aliadas, iniciando un proceso amigable en cobro por primas pendientes de pago, a fin de conciliar los saldos y balances, que se honran con el pago recibido de manos de la Superintendencia de Seguros.

Resolución
En 2019, se elaboraron las resoluciones, 01-2019 del 31 de mayo autorizando a Seguros Excalibur a operar el negocio de seguros en todos los ramos en el territorio nacional y la 02-2019 del 25 de junio, a la Reaseguradora Internacional.

El año pasado fue aprobada la solicitud de cambio de nombre de Scotia Seguros, S. A. por Seguros Crecer, S. A. Se dispuso la realización de 28 auditorías a las compañías aseguradoras y/o reaseguradoras, de las cuales nueve finalizaron.

Conciencia
Entre el 1930-1932 entra en vigor la Ley 68 del Seguros Privados y empieza a despertar la conciencia nacional en materia de seguros.

Dicha ley reglamentó el establecimiento de las compañías en el país, algunas normas sobre incendio y creó el cargo de Superintendente del Departamento de Seguros dependiente para entonces de la Secretaría de Estado de Finanzas hoy de Hacienda. El 20 de marzo del 1931 fue promulgada la Ley 96 que sustituyó a la 68.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*