Países con mejores sistemas de pensiones: sólo hay seis de América Latina

Entre los países con los mejores sistemas de pensiones del mundo están: Holanda, Dinamarca, Australia, Finlandia y Suecia, según el Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer 2019, que seleccionó una lista de 37 países que representan un 63% de la población mundial.

En un análisis realizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), de los países de América Latina se encuentran: Chile en la posición 10; Perú (19), Colombia (20), Brasil (23), México (33), y Argentina (36), siendo excluida la República Dominicana de la lista.

La posición que ocupa Chile se debe a la madurez y a los ajustes que han realizado a su innovador modelo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que desde los años 80 cuando fue implementado, ha tenido buenos indicadores de Integridad y Sostenibilidad, aunque el indicador de Adecuación presenta oportunidades de mejora.

El índice refleja cuales países están mejor o no preparados para enfrentar el envejecimiento de la población, basado en los subíndices de la Adecuación con ponderación de 40 %, que considera los indicadores de beneficios, edad mínima para pensionarse, entre otros factores; el subíndice de Sostenibilidad, con 35 %, se centra en los beneficios actuales y futuros; mientras que el subíndice Integridad, con 25 %, evalúa la regulación, los riesgos y costos etc.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*