Plantean necesidad de reformar el sistema de pensiones en RD

Los dirigentes sindicalistas expresaron que, de no reformarse el sistema de pensiones en el país, lo que recibirán los trabajadores al momento de su retiro será inferior a las pensiones que recibirán con el viejo sistema del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Así lo aseguraron los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé.

Advierten que el fondo de capitalización individual es un régimen que de acuerdo a varios estudios, resultará “explosivo” cuando llegue el momento de otorgar las pensiones “miserables” que recibirán los trabajadores, tomando en cuenta los bajos salarios que hay en el país. Ya que, de acuerdo a lo establecido en el régimen, los trabajadores recibirán solo entre un 23% y 25% de sus salarios mínimos.

En ese sentido, exhortan al Gobierno a verse en el espejo de Chile, país en donde se han registrado fuertes protestas porque las pensiones no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores retirados.

El presidente del CNUS recordó que el sector sindical dominicano presentó ante la comisión bicameral que discute el proyecto de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social una propuesta de cambio en el actual sistema de pensiones de capitalización individual, para crear un sistema mixto que garantice a los trabajadores mejores ingresos al momento del retiro y que la afiliación a una AFP sea voluntaria.

Sin embargo, denunciaron que fue acogida una reforma que envió el Poder Ejecutivo diferenciada a la propuesta por los sindicalistas, ya que pretende dejar el esquema de comisiones que reciben las AFP.

Explicó que las administradoras de fondos de pensiones se manejan por volumen para obtener sus ganancias, por lo que el punto no está en rebajar las comisiones.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com