Es Posible Comer Sin Remordimiento En Navidad

Caracas, Venezuela. - La Navidad es una época de celebraciones a la que algunas personas le temen por la cantidad de fiestas y reuniones a las que son invitadas, porque las llevan muchas veces a comer y beber en exceso. Quienes más se preocupan son las que tienen sobrepeso u obesidad, o han tenido que operarse para recibir tratamiento, debido al tipo de alimentos que se acostumbra servir en la mesa.
Ese miedo es válido únicamente para quienes no saben comer conscientemente, ya que calculando bien las calorías, proteínas, grasas y carbohidratos que se deben consumir a diario según la condición de cada quien, así como cuidando la forma de elaboración de los platos, se puede disfrutar de estas fechas sin remordimiento.



Así lo afirmaron los doctores Argenis Chaparro Madriz y Wartan Keklikian, cirujanos bariátricos y metabólicos del Instituto Médico La Floresta, durante el segundo taller gastronómico denominado “Master Class de Cocina Navideña”, dictado por estos profesionales de la medicina y expertos culinarios, para explicarle a los pacientes cómo comer saludablemente y sin privarse de probar los ricos manjares decembrinos.

La actividad se llevó a cabo en el restaurant Cima de Mar, en Galipán. Allí, los asistentes aprendieron a hacer hallacas y ensalada de gallina con bajas calorías; así como a amasar y rellenar sus mini panes de jamón con pavo ahumado 100% libre de grasas, aceitunas y pasas, basándose en las tablas de composición de alimentos del Instituto Nacional de Nutrición.

También recibieron información sobre alimentación y nutrición, para luego degustar el plato navideño completo, de 556,5 calorías -incluyendo la porción de lomo de cerdo magro y el postre, un exquisito manjar blanco mosquiao, elaborados por los cirujanos con sazón-, el cual se puede comer sin culpa tres veces al día, habiéndose realizado un bypass o manga gástrica.

Acabar con el miedo

El doctor Argenis Chaparro Madriz explicó la razón de esta iniciativa que “es hablar de manera frontal con el paciente y hacerle perder el miedo de buscar una alternativa quirúrgica para resolver su problema de obesidad o sobrepeso, bien sea por trastornos metabólicos como la resistencia periférica a la insulina, la hipertensión arterial o grupo de enfermedades que evitan que así haga modificaciones del hábito alimentario o actividad física rutinaria pueda llegar a un peso ideal”.

Agregó que este emprendimiento también busca beneficiar a las personas pasadas de kilos que no ameritan cirugía, explicándoles cómo deben alimentarse y, en especial, a los pacientes en condición post bariátrica “porque deben hacer modificaciones en cuanto a la cantidad y frecuencia de las comidas”.
En ese sentido, los médicos compartieron las recetas y fórmulas para hacer el cálculo de calorías que se necesitan a diario para una dieta saludable, y mantener una constitución física adecuada, con un índice de masa corporal entre 20 y 25 que es lo normal, y el cual se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de estatura en metros.

Keklikian comentó que en Navidad mucha gente no quiere comer hallacas porque engordan, pero elaborándolas con menos gramos de masa, guiso y adornos, haciendo el sofrito y el amasado con aceite de oliva; con un fondo de pechuga de pollo sin piel, se pueden comer sin preocupación con los tres tipos de carnes (pollo, carne y cochino), al igual que el resto de los platos tradicionales.
Las hallacas de estos cirujanos con sazón tienen 158,2 gramos (gr) y 236,7 kilocalorías (Kcal), el lomo de cerdo (67,7 gr y 85,4 Kcal), la ensalada de gallina (89,3 gr y 80,9 Kcal), el pan de jamón (40,3 gr y 70,3 Kcal), y el manjar blanco mosquiao (44,5 gramos y 83,2 Kcal).

PAN DE JAMÓN LIGTH


Ingredientes para la masa:




  • 113 gr de harina panadera

  • 3 gr de azúcar

  • 2 gr de levadura instantánea

  • 4 gr de leche en polvo descremada

  • 3 gr de papelón rallado

  • 51 gr de agua

  • 2 gr de mostaza

  • 13 gr de huevo

  • 4 gr de mantequilla

  • 2 gr de sal


Relleno:

  • 160 gr de jamón de pavo ahumado

  • 20 gr de aceitunas rellenas

  • 20 gr de uvas pasas

  • 10 gr de melado de papelón


Preparación:

Para la masa, mezclar todos los ingredientes (excepto la sal) hasta integrar. Añadir la sal y amasar hasta formar red de gluten, dejar fermentar tapado por 10 minutos. Extender con rodillo y formar un rectángulo de 5 mm de espesor. Reservar cerca de 10% de la masa. Colocar el relleno, enrollar tipo brazo gitano y decorar con la masa reservada. Pinchar con un tenedor hasta la base, pintar con huevo aligerado y hornear en horno precalentado a 180° C por aproximadamente 40 minutos. Barnizar con mantequilla con sal. Dejar enfriar 30 minutos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*