Primas netas cobradas crecieron un 21.27% en septiembre 2019

Las primas netas cobradas según los ramos del sector seguros de República Dominicana registraron un crecimiento relativo de un 21.27% en setiembre de 2019, al pasar de RD$4,833.0 millones en 2018 a RD$5,861.3 millones este año, para un incremento absoluto de RD$1,028.3 millones, según el reporte de la Superintendencia de Seguros.

El acumulado de las primas netas cobradas del ramo de salud ascendió a RD$1,693.5 millones en septiembre de este año, mientras que en el mismo período de 2018 el acumulado fue de RD$1,373.3 millones, para un crecimiento absoluto de RD$320.2 millones y un incremento relativo de un 23.31%, situándose como el ramo que más creció en septiembre de 2019.

El acumulado del ramo incendios y aliados registró un incremento absoluto de RD$347 millones, al pasar RD$1,058.5 millones en septiembre 2018 a RD$1,405.5 millones en el mismo período de este año, para un crecimiento relativo de un 32.78%, según datos de la Superintendencia de Seguros.



El seguro para vehículos de motor tuvo un incremento absoluto de RD$177.3 millones, al pasar de RD$1,108.5 millones en 2018 a RD$1,285.8 millones en septiembre de 2019, para un crecimiento relativo de un 16%.

El director ejecutivo de Matos Corredores de Seguros, Manuel José Matos, afirma que el sector seguros ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, incorporando nuevos participantes en los ramos como los riesgos generales.

Sin embargo, entiende que las aseguradoras se están concentrando más en la promoción de sus productos, que en dar a conocer al ciudadano cuáles son sus derechos, según el tipo de plan que poseen.

“Promocionan sus nuevos productos y no se concentran en hacer más énfasis en cosas puntuales, tales como el alcance que tiene el plan básico, lo cual le corresponde al ciudadano, ya que es un derecho. El Gobierno también debe dar el conocer el alcance de la cobertura. Ahora mismo se acaba de hacer una modificación que incluye varios medicamentos y procedimientos que benefician del usuario. Pero muchos lo desconocen”, dijo.

Matos asegura que la falta de información al usuario y la innovación son dos de los retos que tienen que superar las aseguradoras de República Dominicana. “Las aseguradoras deben eliminar las letras pequeñas e innovar, brindando beneficios a los usuarios por cuidarse, eso les conviene a los seguros porque los ciudadanos se cuidarán más y no se enfermarán”, dijo.

A su entender algunas de las ventajas que tiene el sector son las ofertas, tener un personal preparado y corredores con mucho conocimiento del área.

Destaca la importancia de tener un seguro internacional, ya que les permite a los usuarios cubrir ciertas emergencias en otros países que tengan las herramientas que se ajusten a su necesidad y con un límite mayor que el que se ofrece a nivel local.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*