Reaseguro y coaseguro: ¿qué diferencias existen y cómo te afectan?

En Intrages queremos que tengas toda la información necesaria sobre los tipos de seguros que hay. Nuestra empresa ofrece servicios de outsourcing para aseguradoras desde hace ya tres décadas, logrando agilizar los trámites de las compañías y minimizando costes a todos los niveles.

¿QUÉ ES EL REASEGURO Y COASEGURO?
1. Coaseguro

Comenzamos hablándote del coaseguro porque es el término más sencillo de comprender a priori. Para entenderlo a la perfección debes familiarizarte con otra terminología: la concurrencia de seguros. Como su propio nombre indica, se trata de los diferentes seguros, con distintas coberturas, periodos de vigencia y sumas aseguradas, de un mismo bien. En este caso los seguros están contratados con compañías distintas, que no tienen información sobre todo el proceso.

Ahora bien, el coaseguro viene a ser lo mismo que la concurrencia de seguros, pero haciendo partícipes a las aseguradoras. En este caso, un bien está asegurado con diversas empresas, manteniendo su vigencia y con distintos porcentajes de participación.

Con el fin de que el asegurado no tenga que realizar demasiadas gestiones es la compañía que más riesgo asume la encargada de gestionar toda la contratación, así como la posible gestión de siniestros.

A esta aseguradora se la conoce como abridora. Es cosa de esta aseguradora gestionar completamente el coaseguro, encargándose cobrar las distintas primas y solventando siniestros. El cliente solo fina un documento, que ha sido avalado por el resto de las compañías.

Si te estás preguntando para qué sirve un coaseguro, la realidad es que es muy útil para que las aseguradoras asuman menos riesgos con según qué productos. En el contrato queda perfectamente detallada la participación porcentual de cada empresa, con el fin de que todo sea un proceso transparente.

2. Reaseguro

El coaseguro no es la única forma que tienen las compañías de seguros para minimizar el riesgo en caso de siniestro. El reaseguro es una opción que también se utiliza bastante en la actualidad. Podríamos definirlo como un seguro de seguros.

Con el propósito de no perder valor patrimonial, la compañía contrata un seguro que le cubra en caso de tener que pagar elevadas sumas por siniestros importantes. Imagina que tienes un edificio de viviendas asegurado con una compañía concreta. Parte del edificio se ha quemado y la aseguradora debe de cubrirte los daños por valor de 800.000 euros. En el caso de que la empresa disponga de un reaseguro, te indemnizarán con el total del importe, pero luego recibirán la parte pactada en el reaseguro.

¿AFECTA AL USUARIO EL REASEGURO Y COASEGURO?
La verdad es que resulta difícil responder a esta pregunta. Como usuario final de un producto asegurador, estas cuestiones no deberían de afectarte. Obviamente, si has optado por la concurrencia de seguros y das parte de un siniestro, cada aseguradora deberá de encargarse de abonar la parte que le corresponda.

En el caso de que el siniestro se produzca con un coaseguro, es la compañía abridora la que gestiona todo y la que debe de encargarse de hacer frente a la suma ante el usuario. Después son las aseguradoras participantes en el contrato quienes deben reponer ese saldo.

Por último, si tu aseguradora tiene un contrato de reaseguro y has dado parte de un gran siniestro, lo que debería de suceder es que abone el importe la propia empresa, quien luego reclamará la parte reasegurada a la otra entidad.

Si tienes dudas sobre el reaseguro y coaseguro o quieres conocer mejor nuestros servicios para aseguradoras ponte en contacto con Intrages. ¡Te esperamos!

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*