Formación de promotores de salud es vital para el país

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo manifestó que la formación de promotores es vital para el sector del sector salud y el país, en virtud de que éstos son los que están más vinculados a las poblaciones donde prestan sus labores, básicamente en aquellos lugares donde hay mayores dificultades.

El principal ejecutivo del MAP declaró que con el inicio del Segundo diplomado para formar a 100 promotores de salud, se está materializando una meta del Ministerio, la cual forma parte de una visión general sobre la importancia que tiene la capacitación de los servidores públicos, en cualquier ámbito de su desempeño.

Agregó que hoy se habla del mundo del conocimiento, de la cuarta revolución industrial y otros ideales donde debe adentrarse la administración pública, incluyendo las tecnologías de la información o la comunicación.

El ministro Ventura Camejo habló en el inicio del Segundo diplomado de promotores de salud, que ya se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con la participación de 40 servidores públicos que reciben sus estudios gratis con el auspicio del MAP y la colaboración de la Unión Europea, con los cuales-de concluir todos-será 120 la cantidad, en virtud de que en el primero se graduaron 80.

“Cuando comenzamos en el 2005, decíamos que trabajaríamos por un sueño, que era la mejoría de los servicios públicos, pero hoy podemos decir, con toda satisfacción, que ese proyecto es ya una realidad”, dijo el ministro Ventura Camejo.

Precisó que en cualquier circunstancia, incluyendo la «Era de la robótica», los promotores de la salud serán necesarios. Dijo que hay que seguir capacitando a los servidores públicos, para que estén en capacitad de ponerse a la altura de las nuevas exigencias sociales.

Ventura Camejo indicó que, en el caso del sector salud, “hemos vivido la práctica en las visitas realizadas a más de 100 Centros de Atención Primaria y demás hospitales en todo Santiago, ubicados en la Cordillera Septentrional, la sierra, Ranchito Piché, El Llamo, Juncalito, de Jánico, El Rubio, de San José de las Matas, Los Montones u otros de la provincia”.

“En esas visitas, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los promotores de salud, por las labores que desarrollan en sus respectivas comunidades”, indicó. Destacó que ese proceso de formación se debe a un acuerdo que hay entre el MAP, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, para capacitar a su personal para bien de los ciudadanos.

Declaró que los Diplomados no son los únicos que forman parte de esa cooperación, sino que también el MAP está formando a servidores públicos de ese sector con el desarrollo de una Maestría en Dirección Hospitalaria, con la participación de España, por lo que tendrá doble titulación.

El ministro Ventura Camejo precisó que con la UTESA también se desarrolla una Maestría sobre Gobierno y Administración Pública. Dijo que recientemente se graduó un grupo de servidores del Estado. Informó que se está trabajando para que en Enero se inicie otra Maestría en Derecho Administrativo.

El también expresidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que a través de los años dirigiendo la administración pública, observó que los abogados están más vinculados a otras áreas, como el Derecho Laboral.

Destacó la importancia de que esa maestría se haga en la UTESA, reconocida por su capacidad académica, y con la Universidad de Salamanca, cuyo rector tiene un doctorado en Derecho Administrativo.

Dijo que el MAP, con la cooperación de la Unión Europea, desarrolla otra Maestría con la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia. Todas esas maestrías son gratis, igual que los diplomados, para los empleados del Estado.

Por otro lado, Maritza Martínez, del SNS, y María Elena Cruz, destacaron la importancia que tiene la alianza estratégica que existe entre las instituciones que representan, con el MAP. Dijeron el MAP, representado por el ministro Ventura Camejo, está trabajando con todo el sector público para satisfacer a los ciudadanos que reciben los servicios públicos.

En el evento también habló la rectora de los Recintos Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oriental, María Elena Cruz. Estuvieron presentes Maira Vargas, vicerrectora académica de la UTESA; Sonia López, de Capacitación del MAP; Ruska Santos, directora de la Escuela de Graduados de la institución universitaria, y otras personalidades.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*