Cáncer de próstata el segundo más común en Brasil

Brasil.- La campaña Novembro Azul (Noviembre Azul) refuerza la concientización de la población masculina sobre el cáncer de próstata, que es el segundo más común entre los hombres brasileños, con más de 68 mil nuevos casos en 2018 y 15 mil muertes registradas en 2017, según datos del Instituto Nacional de Câncer (Instituto Nacional del Cáncer - INCA), apenas detrás del cáncer de piel no melanoma.

Por otro lado, la enfermedad tiene 90 % de probabilidades de cura si es detectada tempranamente, lo cual refuerza la importancia de las consultas médicas y los exámenes de seguimiento, en especial para los hombres afrodescendientes y con historia familiar de cáncer, a partir de los 45 años y, para los demás, a partir de los 50. La falta de información y el prejuicio son algunas de las razones que llevan al público masculino a dejar de lado procedimientos sencillos, rápidos, indoloros y fundamentales para identificar afecciones como los cánceres de próstata, pene y testicular en etapa inicial.

Este año, la campaña ganó la etiqueta #Azultitude, compartida por personalidades, formadores de opinión y también por brasileños y brasileñas en general en las redes sociales, y recuerda a los hombres la importancia de tomar la iniciativa en los cuidados de su salud.

Otra novedad de 2019 es que el Instituto realizó una amplia e inédita investigación en Brasil sobre la salud masculina. Entre los datos recabados, se destaca el hecho de que el 63 % de los brasileños respondió que siente ansiedad; el 56 % está estresado; el 46 % indicó que está triste y que, entre los hombres con más de 40 años, casi la mitad no tiene el hábito de ir al urólogo, porcentaje que se eleva al 54 % en el sur de Brasil y al 58 % entre los usuarios del Sistema Único de Salud (SUS).

"Nuestro objetivo con la campaña Noviembre Azul no se limita a alertar sobre el diagnóstico temprano del cáncer de próstata. El trabajo más importante del Instituto Lado a Lado pela Vida es promover el acceso de los hombres brasileños a una línea de cuidados, siguiendo el modelo de los avances alcanzados por las mujeres en su jornada dentro del Sistema Único de Saúde (SUS)", declaró Marlene Oliveira, creadora de la campaña Noviembre Azul y fundadora y presidenta del Instituto Lado a Lado pela Vida.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*