Latinoamericana y la necesidad de una sólida industria reaseguradora

Es urgente que como industria se empiece a proponer y llevar adelante estrategias para cerrar tales brechas y aumentar la penetración de los seguros; no tener protección implicaría estar menos preparados.

La construcción de las megaobras que le están cambiando la cara al país, como las vías de cuarta generación o túneles que acortan las distancias entre regiones, han hecho que las empresas de reaseguros -el método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su posible pérdida- sean la garantía de solidez y estabilidad para las construcciones más robustas. En Colombia, hay una cultura sólida de reaseguro, sin embargo, la baja penetración de seguros sigue representando un gran desafío para el país y toda la región.

Teniendo en cuenta que una nación con una brecha de protección muy alta estará menos preparada para enfrentar adversidades que afecten tanto a la población, a las empresas y al mismo Estado, es urgente que como industria empecemos a proponer y llevar adelante estrategias para cerrar tales brechas y aumentar la penetración de los seguros; no tener protección implicaría estar menos preparados para solventar eventos (riesgos) que pudieran afectar seriamente la estabilidad económica de las familias o de las empresas.

Hay mucho por hacer, pero podríamos empezar, por un lado, ofreciendo coberturas suficientemente claras y específicas para que los usuarios puedan utilizar con total transparencia, así como portafolios de productos de seguros más acordes con las necesidades actuales de los consumidores. También es clave generar mayor facilidad en la expedición y pago de estos y fomentar un apego a las normas en el manejo de seguros para evitar incertidumbre legal en las coberturas de seguros. Todo esto en un ambiente que facilite la comercialización, operación y pago de reclamos en diversos canales de distribución. Pero quizá el reto más importante que tenemos por delante como industria es fortalecer las estrategias de educación y formación de la población en términos de protección financiera, y manejo de productos de seguros, más aún en esta etapa de transición que está atravesando la industria, en la que además de ofrecer el reaseguro tradicional, debemos también entregar soluciones, productos y tecnologías acordes con la nueva era digital, y al mismo tiempo seguir apoyando la cultura de aseguramiento en el mercado.

Se trata de entender que con la entrada de nuevas tecnologías tendremos desafíos adicionales y riesgos emergentes, para los cuales la industria de seguros deberá crear nuevas soluciones que sean capaces de cubrir las verdaderas necesidades de la población. Por eso, es clave que como industria estemos atentos de todos estos cambios, conozcamos mejor a los clientes actuales para responder a las necesidades del día a día y crear productos accesibles para todos. Esa, sin duda, es la manera más efectiva de reducir la brecha de protección y aumentar la penetración.

Colombia está en un gran momento para fortalecerse en todos estos puntos. Particularmente, para Swiss Re, el país representa uno de los mercados estratégicos por sus condiciones económicas favorables, por su robusta agenda de crecimiento en infraestructura, baja penetración en seguros y altas necesidades de protección de seguros. Por eso, tenemos planes de fortalecer nuestra presencia con más inversión, expansión y fortalecimiento del equipo local, para posicionar a Colombia como líder regional.

Reconocemos que el mercado ofrece oportunidades, que deberemos concretar, pero sin duda el mayor compromiso que tenemos como actor activo en esta industria es ayudar al país a reducir la brecha de protección a través de soluciones que puedan ayudar a las aseguradoras a cubrir a empresas, mercado y personas para estar mejor protegidas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*