Adaptarse a las redes basadas en la intención, la nueva obsesión de los equipos de IT

La red constituye un pilar fundamental para el éxito empresarial. Es vital para los negocios digitales, ya sea para mejorar la productividad de los empleados, optimizar la experiencia de cliente o mantener los datos protegidos y seguros. A su ves esta Red se encuentra en medio de una de sus mayores trasformaciones y esto genera una gran oportunidad para facilitar la innovación a los líderes de TI y sus equipos.

“Los equipos de TI están adoptando redes basadas en la intención, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, porque el propio negocio lo demanda. La IA ayudará a las TI a superar el ‘status quo’. Apoyándose en análisis predictivo y operaciones basadas en IA, los departamentos de TI se convertirán en facilitadores de una nueva innovación empresarial”, explica Scott Harrell, Vicepresidente Senior y Director General de Redes Empresariales en Cisco.

Pero ¿cómo priorizar la inversión y lograr que las redes evolucionen? Cisco ha preguntado a más de 2.000 líderes de TI y expertos en redes cómo pretenden priorizar la inversión y evolucionar sus redes. Estas son algunas de las conclusiones clave del Informe Global Networking Trends:

Los responsables de TI esperan que las nuevas tecnologías inalámbricas, las operaciones basadas en IoT y en IA y la detección y remediación de ciber-amenazas tengan el mayor impacto en su estrategia y diseño de red en los próximos cinco años.
La principal prioridad para los líderes de TI y expertos en redes es maximizar el valor de negocio de las TI y alinearse más estrechamente con las necesidades de negocio.
Casi el 40% de los responsables de TI señalaron maximizar el valor de negocio como su prioridad número uno, por delante de simplificar las operaciones, optimizar la productividad de los empleados y reducir los incidentes de seguridad.
Para lograrlo, los líderes y expertos creen que invertir en tecnologías de IA es crucial. Casi el 50% de los especialistas en redes creen que aumentar el uso de analítica e inteligencia artificial ayudará a habilitar la red ideal.

La evolución de las Redes
Se imponen las redes basadas en la intención (intent-based networking), que permiten a las organizaciones evolucionar sobre la base de redes definidas por software.
El 41% de los consultados afirman tener al menos una instancia de SDN en al menos uno de sus dominios de red.
Sólo el 4% de los encuestados creen que sus redes han ido más allá de lo definido por el software y están basadas en la intención en la actualidad. Sin embargo, el 35% consideran que sus redes estarán completamente basadas en la intención dentro de dos años.
Al pedirles que indicaran en qué parte del Modelo de Preparación de Redes Digitales de Cisco operan actualmente sus redes, sólo el 28% indicaron haber alcanzado una red basada en el servicio o basada en la intención. No obstante, al preguntarles dónde estarán sus redes en dos años, 78 de cada 100 consultados creen que evolucionarán más allá de las redes definidas por software hacia redes basadas en servicios y la intención.

Los líderes y expertos de TI están preparados para adoptar la Inteligencia Artificial y la automatización.
Sólo el 18% de los responsables de TI ven la falta de madurez de IA como un obstáculo para la modernización de la red, el nivel más bajo de preocupación indicado en sus respuestas.
El 72% de los consultados pretenden obtener conocimientos predictivos habilitados por IA o remediación prescriptiva en los próximos dos años.
El 94% de los encuestados creen que tendrá una red WAN definida por software (SD-WAN) en dos años. Además, el 47% de los que ya tienen SD-WAN prevén evolucionar hacia una WAN optimizada mediante IA en los dos próximos años.
¿Problemas? Como conseguir pasar de reactivas a proactivas
Los departamentos de TI tienen problemas para que sus operaciones pasen de reactivas a proactivas, lo que dificulta su capacidad de estar más alineados con el negocio.
Más del 75% de los líderes y expertos de TI creen que sus organizaciones no son predictivas ni están optimizadas para el negocio.
Una posible explicación de por qué los equipos de TI no se han vuelto más proactivos es la cantidad de tiempo dedicado a mantener el ‘status quo’ de la red. El 73% de los equipos destinan más de la mitad de su tiempo a esta labor.
Otra barrera para lograr operaciones más proactivas y optimizadas para el negocio son los silos operativos. El 29% de las organizaciones señalan la coordinación con otros equipos de TI como la actividad operativa que consume más tiempo. Y un 27% creen que un diseño en silos y un enfoque operativo a través de dominios de red separados les impide modernizar sus redes.

Los líderes y expertos de TI no están preocupados por la carencia de habilidades
Confían en las habilidades de sus equipos para responder a los futuros retos de la red. Un tercio de los líderes de TI creen que sus equipos están extremadamente bien preparados para satisfacer todas las necesidades de una red avanzada, el 40% consideran que están bien preparados y sólo el 7% admiten no estar preparados en absoluto.
Sin embargo, la carencia de habilidades sigue siendo una barrera para más de una cuarta parte de los equipos de TI. El 27% de los líderes de TI identifican la falta de habilidades necesarias como el principal obstáculo para la transición hacia una red avanzada.
El 22% de los responsables de TI señalan la recapacitación y el perfeccionamiento como una de las principales prioridades para superar la carencia de habilidades.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com