Luxemburgo, la próxima frontera de Sura en el mercado de administración de fondos

Han sido tiempos movidos en Sura Asset Management, con una nueva estructura que incorporó la creación de un área a nivel regional. Los planes de crecimiento que tiene la firma colombiana con presencia en Chile incluyen una internacionalización de inversionistas y fondos.

En entrevista con Diario Financiero, el CEO de Sura Investment Management –la rama del holding administrador de activos encargada de atender a clientes institucionales a nivel regional–, Pablo Sprenger, indicó que parte de la estrategia de crecimiento internacional es abrir una administradora de fondos en Luxemburgo, con la meta de listar dos vehículos Ucits.

Esta modalidad de fondos de inversión, que en español significa “Compromisos para la inversión colectiva en valores mobiliarios”, tiene beneficios tributarios y se pueden transar a lo largo de la Unión Europea.

“Ya tenemos US$11.000 millones en activos administrados y queremos duplicarnos en cinco años. Ese crecimiento sería más o menos un 60% de expansión en Latinoamérica y un 40% de crecimiento fuera de la región”, indicó.

La conformación de esta nueva estructura, a través de una Sicav (sociedad de inversión de capital variable, por sus siglas en francés) tiene un doble propósito: llevar activos latinoamericanos a inversionistas globales y atender a clientes latinoamericanos a los que se les hace más fácil invertir en UCITS.

“Estamos trabajando para que a finales de este año o principios del próximo estemos con la aprobación definida”, explica Sprenger, agregando que los primeros fondos que lanzarán serán dos UCITS, de acciones y renta fija latinoamericana.

Planes de crecimiento
Luxemburgo no es la única apuesta internacional de Sura. La firma se prepara para obtener la primera inversión de institucionales en su fondo “The King Irving Sura Pacific Alliance Fund”, a través del partnership que crearon con la firma de inversiones australiana King Irving Funds Management.

Así, apunta a acceder al mercado de fondos de pensiones de ese país, que administra en torno a US$ 3 billones (millones de millones).

En el frente doméstico, Sura también tiene ambiciones en Chile, que incluyen hacer crecer el mercado de fondos de activos alternativos con los grandes institucionales, especialmente las AFP.

“En Chile está muy desarrollado el negocio retail, a través de distribuidores”, señala Sprenger, agregando que tienen más desarrollado el negocio de institucionales en otros países de la región, como Colombia y Perú.

Sura ya tiene dos fondos inmobiliarios en Chile, orientados a clientes individuales de alto patrimonio, mientras que en este momento está colocando un tercer fondo en el segmento de institucionales.

Otra arista en la que están empujando el crecimiento es la deuda privada, un segmento de la industria de alternativos que ha visto un crecimiento explosivo en los últimos años en Chile. En Sura esperan lanzar un vehículo de este tipo en lo que queda del año, apuntando a inversionistas de alto patrimonio.

La firma también espera aprovechar su plataforma regional –tienen operaciones en los cuatros países de la Alianza del Pacífico, además de Uruguay– en un fondo inmobiliario con activos de distintos países de la región.

“Queremos convertirnos en el actor más relevante de fondos de alternativos en Latinoamérica”, proyecta Sprenger.

Nueva unidad regional
Parte de la decisión de “sacar” la arista de asset management para institucionales de cada país y unificarlas en la unidad regional Sura Investment Management era potenciar la marca en este segmento.

“Sura tiene una presencia en Latinoamérica muy grande, y no teníamos el nombre proporcional al tamaño del negocio que teníamos”, señala el ejecutivo, agregando que se dieron cuenta de que “había un grupo de clientes institucionales latinoamericanos que no estábamos atendiendo y además, un mercado internacional que demandaba productos latinoamericanos”.

Del holding Sura Asset Management se desprenden las ramas de administradoras de fondos de pensiones y de administración de activos de clientes individuales (llamada Sura Wealth Management), que se gestionan por país, y Sura Investment Management, enfocada en clientes institucionales y manejada a nivel regional.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*