40% de solicitudes para pensiones por sobrevivencia han sido declinadas

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que el 40% de las pensiones por sobrevivencia solicitadas han sido declinadas.

Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, indicó que de 21,954 pensiones por sobrevivencia solicitadas a junio 2019, han sido otorgadas 8,945, declinadas 12,713 y unas 296 en trámite.

La directora atribuyó los rechazos a las trabas del contrato póliza suscrito entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las aseguradoras que impiden que los afiliados reciban los beneficios que les otorga la ley.

Resaltó que en los casos donde un familiar ha fallecido, las aseguradoras, en muchas ocasiones, tienen requisitos con costos que exceden el monto a cobrar de los familiares. Dentro de los documentos legales solicitados están: acto de determinación de herederos que implica pago de impuestos sucesorales a la dirección general de impuestos internos (DGII), compulsas notariales (en los formatos exactos que se exigen), actas de nacimiento, matrimonio y defunción legalizadas, entre otros.

“Efectivamente, la Superintendencia de Pensiones ha informado nuevamente el alto monto de dinero no reclamado, a julio de este año más de RD$1,700 millones están en poder de las aseguradoras correspondientes a 58 mil fallecidos con cuentas activas aproximadamente, lo que evidencia una cantidad muy baja de personas beneficiadas con el Seguro de Pensiones”, dijo la directora.

Indicó que han logrado cambiar está el plazo de prescripción para la reclamación, antes era de 2 años, en la actualidad es de 7, pero resalta que no debe tener una tiempo de expirar ya que es un derecho de la familia, y otro logro es el de incrementar 5 años la edad tope de cobertura de 60 a 65 años.

Otra de las dificultades por las que tienen que pasar los solicitantes es la falta de oficinas de AFP y las entidades responsables de administrar el seguro de pensiones a nivel nacional, lo que incrementa los gastos de traslados de los sobrevivientes para reclamar las prestaciones y que regularmente deben hacer múltiples visitas a las mismas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*