Preocupación sobre supervisión de riesgos de blanqueo de capitales en sector financiero

Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (banca, valores y seguros) han publicado su segundo dictamen conjunto sobre riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que afectan al sector financiero de la Unión Europea. Sobre la base de los datos y la información proporcionados por las autoridades competentes nacionales, las autoridades comunitarias observan que "la supervisión de las transacciones y la notificación de las operaciones sospechosas siguen siendo motivo de preocupación, en particular en los sectores en los que el modelo empresarial de una institución financiera se basa en transacciones frecuentes".

Las tres autoridades están preocupadas por "las deficiencias de los marcos de control establecidos por las instituciones financieras", en particular para el seguimiento de las transacciones y la notificación de operaciones sospechosas en sectores con un elevado volumen de transacciones. Del mismo modo, añaden, "parece que el desarrollo de evaluaciones adecuadas de los riesgos para toda la empresa y para los clientes sigue siendo un reto para las instituciones financieras de los diferentes sectores y es un área que se beneficiaría de una mayor orientación por parte de las autoridades competentes".

Además de las divergencias en la transposición nacional de la Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, tal y como ya se identificó en el primer dictamen conjunto publicado en 2017, el trabajo ahora presentado identifica "divergencias" entre determinadas disposiciones de la Directiva y otros actos jurídicos de la UE, "en particular los relacionados con las autorizaciones, la idoneidad y la propiedad y la evaluación de las participaciones cualificadas".

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*