Los seguros de ahorro jubilación mueven un negocio de 186.704 millones

Los seguros de ahorro-jubilación son seguros de vida en los cuales los clientes van depositando determinadas sumas de dinero, con un horizonte de inversión a largo plazo, con el objetivo de reunir un capital que, en muchos casos, puede complementar la pensión pública de jubilación. Son comercializados por las aseguradoras, que se encargan de invertir el dinero de sus clientes. A fecha 30 de junio de 2019, estas compañías manejan 186.704,65 millones de euros en estos productos, con más de 9,45 millones de asegurados, según las estadísticas publicadas por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

La evolución de este negocio es positiva, con un crecimiento de las provisiones del 3,72% interanual, aunque hay cuatro categorías de productos (de las siete existentes) que registran caídas de clientes. Los datos de Unespa muestran asimismo las enormes diferencias entre el dinero que las aseguradoras manejan, por ejemplo, con las rentas vitalicias y temporales (89.838,15 millones en provisiones a finales de junio), y con los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP, también llamados Planes de Ahorro 5), que acumulan un exiguo ahorro de 4.164,38 millones de euros (ver tabla inferior).

Captura de pantalla 2019 09 11 a las 11.49.34

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*