Baja penetración R.D. en el mercado de seguros motiva multinacional

El principal ejecutivo de la multinacional de seguros y cobertura de riesgo MAPFRE, Antonio Huertas Mejías, cuya compañía está presente en cinco continentes del mundo, valora la estabilidad política y económica de República Dominicana, un mercado en el cual la compañía mantiene un indiscutible liderazgo de la mano de su socio el Banco BHD-León, no obstante, considera que en este país la penetración de seguros es todavía muy baja.

Con más de 31 años de labor en MAPFRE, Huertas Mejías no duda en afirmar que el negocio de MAPFRE va bien, como también su satisfacción por el sitial que ha alcanzado la compañía en República Dominicana, donde la filial logró por segundo año consecutivo la calificación triple A (AAA), con perspectiva estable, por la calificadora Fitch Ratings.

Huertas Mejías visitó el país donde presentó su libro “La Revolución de las Canas”, el cual escribió junto a economista Iñaki Ortega, quien dirige Deusto Business School, la escuela de negocios más antigua de España. La actual incertidumbre global, según afirma, ha sido sorteada con la diversificación con la que opera la compañía, puesto que un 30% del negocio funciona en España, casi un 50% en Latinoamérica y el resto en Estados Unidos y otros países de Europa (Italia, Alemania, Malta) y también en Asia (Filipinas, Portugal, Indonesia y Turquía). Además, operan una unidad de reaseguros.

Volumen bajo
“De República Dominicana nos interesa todo. Es un país políticamente muy estable y eso es una garantía para cualquier negocio, pero también para los seguros; segundo, la economía viene creciendo en este país por encima del 5% y se espera que continúe en torno al 5.5% en los próximos años, y eso es muy positivo, con una inflación baja, por lo cual es crecimiento real”.

La otra razón de interés por RD es porque a pesar del desarrollo económico, el índice de penetración de seguro es bajo. “La prima per cápita es baja” y lo que dice el estudio sobre la brecha de protección asegurada sobre cuánto le falta a este mercado para compararse con la media de países que están más desarrollados en seguros es que le faltan cuatro veces el volumen actual, que tendría que ser cinco veces. Ahora son US$1,200 millones, dijo.

“Este mercado debería estar en torno a los US$6,000 millones para estar en niveles de aseguramiento pleno, en función de su población, de casi 11 millones habitantes, de su situación económica y del progreso que está teniendo, por lo cual hay muchas oportunidades que una aseguradora como MAPFRE tiene que aprovechar. Confiamos mucho en República Dominicana”.

DETALLES
Seguros, reaseguros

Origen El nacimiento de la multinacional MAPFRE data de 85 años, en España. Posteriormente se internacionalizó y hoy opera en cinco continentes.

Global Tras casi 40 años de internacionalización MAPFRE es un grupo global que mantiene su compromiso con su nuevo Plan Estratégico, asegura Huertas Mejías.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*