Salud Preventiva, piedra angular en la detección de las enfermedades

Saberse sano es una de las mejores sensaciones que puede experimentar una persona. Pues, por lo general, no se acude al médico hasta tanto no cambia el panorama respecto a esta sensación de bienestar.

De ahí la importancia de tomar consciencia sobre el valor de la salud preventiva. El hecho de asistir al doctor solo cuando aparece alguna molestia es una práctica que debemos cambiar, pues en salud podemos evitar desarrollar la enfermedad y cuando aparece, detectarla a tiempo puede tener una pronta solución o mejorar los pronósticos.

Carolina de la Cruz, directora de Medicina de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dice que prevenir la enfermedad es como la Medicina, un arte, y que es la herramienta más valiosa para detectar enfermedades catastróficas, al recordar que una detección precoz es determinante en la supervivencia de los pacientes.

Al hablar de la importancia de hacerse una evaluación médica oportuna y a tiempo, manifestó que muchas enfermedades son silenciosas y no se manifiestan hasta estadios muy avanzados, por lo que recalca que acudir a una consulta preventiva le ayudará a determinar su estado de salud, basándose en datos científicos, como son la historia clínica y las pruebas de laboratorio.

Evitando males

Sobre cuáles enfermedades se podrían diagnosticar mediante la prevención, la especialista en medicina interna, explica que por ejemplo, los cánceres más frecuentes (pulmón, colon, mama, cérvix) no dan síntomas hasta que ya es muy tarde, y detectarlos a tiempo con pruebas de pesquisaje mejora la sobrevida de todos ellos. De igual forma señala que la detección temprana de enfermedades como diabetes Mellitus, hipertensión arterial, y/o enfermedad coronaria puede cambiar el impacto de las mismas en la vida y productividad del individuo afectado.

Sostuvo que se puede determinar si un paciente tiene infección latente por tuberculosis y si necesita ser tratada para evitar que desarrolle la enfermedad, citando que, en estos casos, la intervención es muy valiosa.

Destaca también que mediante un chequeo de rutina es posible evaluar posibles factores de riesgos importantes, modificables para intentar reducir el impacto de estos en la salud del paciente y su familia.

“La gente, por desconocimiento, negligencia o descuido, no acude a buscar una orientación o a una consulta preventiva. Cuando nos sentimos bien, es el mejor momento para detectar lo que pudiera convertirse en una enfermedad y así evitar que aparezcan complicaciones”, enfatizó.

Prevenir es la clave

Si tiene hipertensión arterial o alguna condición que pueda ser transmitida, al ser detectada a tiempo se comienza un tratamiento temprano, mejorando significativamente su calidad de vida.

Si estás en sobrepeso, y comienzas a hacer ejercicio y dieta, para solo citar dos intervenciones menores, puedes evitar desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus, o hígado graso. La doctora explica que muchas personas no acuden a una consulta preventiva porque se sienten sanos, no tienen tiempo o bien porque no desean pasar muchas horas en un centro médico.

Plan preventivo

Es por esto, que el Cedimat pone a disposición de la población el novedoso programa Plan Preventivo Básico, para el cual solo bastará una hora para hacerse una serie de exámenes, mediante los cuales será posible evaluar su estado de salud en sentido general, y ser retroalimentados al respecto con las modificaciones necesarias, dependiendo de quién sea el paciente y cuáles sean sus circunstancias.

“Nuestro sistema de salud está más enfocado en la cura de enfermedades que en la prevención, y es por esto que en el Cedimat queremos seguir contribuyendo a cambiar este paradigma y poner nuestro granito de arena educando a los pacientes a prevenir, pues es bien sabido que prevenir es mucho más barato que curar”, señala De la Cruz.

Consulta interna

La galena dice que en la consulta, con la historia clínica y los resultados de las pruebas, realizadas según la edad y el sexo del paciente, se determina cuál o cuáles son las intervenciones necesarias para evitar, cambiar, o corregir los entuertos que pudiesen aparecer, orientando al paciente sobre los factores de riesgo latentes, si le falta alguna vacuna, sobre sus hábitos y la necesidad de cambiarlos con la firme intención de mejorar su salud.

Estudios a tiempo

— Un mal manejo
La doctora también informó que “En el país hay muchas personas con hipertensión arterial, obesidad, diabetes y enfermedad renal, ya sea relacionada con hipertensión o no, que no son tratadas de manera adecuada, al no ser diagnosticadas en sus estadios más tempranos”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*