Mercado de reaseguro: capitalización estable y aumento de precios

Las perspectivas para las reaseguradoras globales permanecen estables de cara a 2020, lo que refleja una fuerte capitalización, precios en aumento y una demanda creciente.

Esta es la visión que ha plasmado Moody's Investors Service en un informe que, no obstante, destaca la existencia de "vientos en contra importantes para la industria, y la rentabilidad sigue siendo vulnerable a pérdidas por catástrofe superiores a la media".

"La capitalización de los reaseguradores es fuerte, con un colchón significativo por encima de los requisitos de capital y basados en el riesgo; además los precios han subido, aliviando cierta presión sobre la rentabilidad", señala Brandan Holmes, vicepresidente senior de crédito de la firma. "Aun así, los bajos tipos de interés y la disminución de las liberaciones de reservas presionarán las ganancias, mientras que el cambio climático crea una mayor incertidumbre. La creciente dependencia de la retrocesión respaldada por capital alternativo también plantea un desafío para algunas reaseguradoras", añade.

Moody's destaca asimismo el riesgo que para los reaseguradores supone su creciente exposición a ciertos activos, "ya que los bajos tipos de interés fomentan la inversión en deuda corporativa de baja calidad y activos no líquidos".

Por otro lado, apunta que si bien el seguro cibernético presenta nuevas oportunidades, también conlleva altos riesgos. "Y el cambio climático hace que la frecuencia y la gravedad de los peligros naturales sean menos predecibles, lo que dificulta a los reaseguradores modelar y fijar los precios de manera adecuada", concreta

SUBEN LOS PRECIOS
En cuanto al aumento de precios en los últimos dos años, estos "se han limitado en gran medida a las líneas afectadas por pérdidas, y los precios en algunas líneas de seguros permanecen significativamente por debajo de los niveles de 2012".

Así con todo, Moody's concluye que, si bien la rentabilidad de la suscripción sigue siendo insuficiente para respaldar la resistencia de las ganancias en un año de catástrofe superior al promedio, los precios aumentarán n aún más el próximo año, según las respuestas a la reciente encuesta de compradores de reaseguros, "lo que apoya una mejora adicional en las ganancias de suscripción".

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*