La calidad crediticia de las inversiones de las aseguradoras mejora en 2018

La DGSFP observa que la calidad crediticia de las inversiones de las aseguradoras ha mejorado "notablemente" a lo largo del pasado ejercicio, "debido a la mejora de la calidad crediticia de la deuda emitida por España", afirma el órgano de control en su último informe anual del sector.

"Los análisis realizados permiten concluir que el perfil de riesgo de las inversiones de las entidades aseguradoras no ha sufrido en 2018 variaciones significativas a nivel sectorial", remarca.

El análisis de las inversiones de las entidades el último año muestra que la deuda pública representa el 53,61% del total; su peso no ha variado significativamente respecto a ejercicios anteriores. No obstante, a lo largo de los últimos ejercicios se ha observado un progresivo incremento de la inversión en deuda pública italiana (a cierre de 2018 representa un 5,17%).

A lo largo del ejercicio 2018 sí se ha observado un incremento del peso de los fondos de asignación de activos dentro de la inversión en fondos de inversión, tanto en las entidades de Vida (16,26% a cierre de 2018 frente al 12,72% a cierre de 2017) como en las de No Vida (19,29% a cierre de 2018 frente al 12,72% a cierre de 2017).



GESTIÓN "MÁS RIGUROSA" DE RIESGOS FRENTE A LA BÚSQUEDA DE INVERSIONES DE ALTA RENTABILIDAD

Si hay un aspecto que está marcando la agenda de los responsables de inversiones de las compañías es el prolongado entorno de bajos tipos de interés. Está erosionando los resultados de las entidades aseguradoras y las conduce a estrategias de búsqueda de inversiones de mayor rendimiento.

La DGSFP tiene claro que esta búsqueda de inversiones de alta rentabilidad es compatible con los objetivos de beneficios de las empresas y puede permitir la oferta de productos más competitivos para los asegurados. No obstante, matiza, "conlleva en muchos casos la realización de inversiones con mayor riesgo".

Es por ello que el supervisor le pide al sector "una gestión más rigurosa de riesgos", debido a que este tipo de activo tiene "mayores posibilidades de default y una peor calidad crediticia".

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*