Traumatismo durante embarazo es principal causa mortalidad materna no obstetrica

Caracas, Venezuela.- Con el fin de actualizar a los médicos sobre la atención que se le debe brindar a las mujeres que sufren algún traumatismo durante el embarazo, como por ejemplo, un accidente de tránsito, una caída fuerte o un impacto de bala, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) realizó el Taller de Simulación de Maternidad: Trauma y Embarazo, Ultrasonido en Situaciones Obstétricas.

El evento, desarrollado en las instalaciones del GMSP, estuvo dirigido a médicos obstetras y perinatólogos, quienes se mostraron interesados en el tema pues, “los protocolos actuales no incluyen a las mujeres en gestación”, informó el gineco-obstetra Jesús Veroes, coordinador de la actividad.

Explicó que “el traumatismo durante el embarazo es la principal causa de mortalidad materna no obstétrica, representando entre 10 al 20% de las muertes directamente atribuibles a lesiones. Los no letales, ocurren en 1 de cada 12 embarazadas y son más comúnmente el resultado de un accidente automotor”.

Veroes señaló que los traumas son situaciones accidentales, en las cuales hay que garantizar la vida de la madre y el bebé. “Un médico tiene que decidir como juez, lo que es más conveniente para ambos, y el ultrasonido permite un abordaje no invasivo y fidedigno de cómo está el feto”.

En esos casos, se evalúan 5 puntos de ultrasonido para determinar si la madre tiene sangramiento interno, y otros 2 para saber si el bebé está vivo. La evaluación de la embarazada que ha sufrido un trauma incluye un eco para medir la probabilidad que tiene de dar a luz en las siguientes 6 horas, y determinar cómo será el trabajo de parto.

El taller, organizado por el Centro Superior de Enseñanza Perinatal (Cesep), tuvo un desarrollo teórico y otro práctico, con mujeres en estado de gestación, e incluyó la simulación de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y traslado de pacientes.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*