Educa vaticina fracaso en el sistema de pensiones de los maestros

Según un estudio realizado por la Acción Empresarial para la Educación (Educa), el programa de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio resulta financieramente insostenible en el corto, mediano o largo plazo, debido a que las contribuciones de los docentes activos no alcanzan para pagar los beneficios adquiridos por los docentes que se retiran.

Los datos obtenidos en el estudio presentan malas noticias para los fondos de pensiones de los maestros que, bajo el amparo de la Ley 451-08 que modifica la Ley General de Educación (No.66-97), maneja el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

“Las contribuciones de los docentes a lo largo de su vida laboral es menor al valor total de los beneficios que estos recibirán del programa como prestaciones de vejez, discapacidad o sobrevivencia”, advierte el informe que provocó el rechazo inmediato de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el mutismo de la dirección del Inabima.

Durante los años 2009 y 2017 el crecimiento acumulado de los afiliados al fondo de pensiones y jubilaciones de los maestros experimentó un crecimiento acumulado que supera el de cotizantes activos. “El total de afiliados al sistema creció de manera acumulada en un 78%, mientras que el número de cotizantes creció solo un 48%”, plantea Educa citando datos del propio Inabima.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Inabima tenía 112,545 (2.8%) cotizantes de los 4,032,903 a junio de 2019. Además, poseía 93,357 cotizantes con aportes individuales de RD$177,750,979 y una recaudación mensual total de RD$589,953,998.

Sin embargo, la ADP señala que su sistema de pensiones y jubilaciones es justo, razonable y sostenible en el tiempo, porque fue construido sobre una base técnica y jurídica del más alto nivel nacional e internacional.

También, calificó el estudio de Educa como parte de “los ataques que el sector financiero viene lanzando” contra el Sistema Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio Nacional.

“La ADP advierte que no permitirá que los dueños de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ´asalten´ los recursos de los maestros y maestras como lo han hecho de forma abusiva con los fondos de retiro del resto del sector laboral de República Dominicana”.

Por último, la ADP informó que las AFP y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tienen más de RD$3,000 millones de los maestros dominicanos en AFP Popular.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*