Las alteraciones en proteínas del esperma provocan fallos de fecundación

Barcelona.- Una investigación ha concluido que nueve proteínas -5 de ellas mitocondriales- son cruciales para la fertilidad del esperma y que sus alteraciones pueden provocar fallos de fecundación.

La inyección intracitoplasmática o ICSI (fecundación de los óvulos mediante una inyección del espermatozoide en el citoplasma con una micropipeta) se ha consolidado como una técnica eficaz de reproducción asistida, pero entre el 1 y el 3 % de ciclos resultan en fallos de fecundación, informa el Grupo Eugin.

Ahora, este grupo de científicos ha arrojado luz sobre las causas de este fenómeno mediante el análisis proteómico (estudio a gran escala de las proteínas) del esperma en un estudio que se presenta este miércoles en el 35 congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología en Viena.

El trabajo ha demostrado que existe una relación entre las alteraciones en distintas proteínas del esperma y los fallos de fecundación.

Por tanto, la investigación avala que, en un futuro próximo, el análisis de proteínas del semen podría ser una técnica válida para diagnosticar fallos de fecundación y, más importante, pronosticarlos para descartar las muestras de esperma afectadas por estas alteraciones moleculares.

“Es necesario que avancemos con más investigación básica, pero los resultados de nuestro análisis proteómico podrían ser útiles a nivel clínico”, ha asegurado uno de los autores del estudio, Marc Torra-Massana.

Los investigadores se basaron en el análisis de muestras de semen de doce hombres que recurrieron a la ICSI con resultados dispares.

Cuatro de ellos sufrieron más de tres fallos de fecundación consecutivos, mientras que los otro ocho alcanzaron una tasa de fecundación de más del 75 %.

Tras identificar 1400 proteínas del esperma, los investigadores detectaron que nueve -entre ellas, cinco mitocondriales- eran cruciales.

Así, comprobaron que las muestras de esperma con alteraciones en los niveles de estas proteínas -que tenían demasiadas o escasas-, eran las que tenían fallos de fecundación.

Según señala Torra-Massana, los resultados de este estudio podrán contribuir “a identificar marcadores diagnósticos y predictivos de los fallos de fecundación en ICSI”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*