Confianza relación odontólogo-paciente indispensable obtener buenos resultados

Caracas, Venezuela.- Sin duda, establecer una buena relación entre médico y paciente garantiza el éxito de cualquier intervención quirúrgica. Generar confianza y tranquilidad pasa por el trato cordial que debe brindar el profesional, además de ofrecer la información requerida, a los fines de crear la necesaria sensación de seguridad y satisfacción del cliente.

En esta línea de pensamiento, la doctora Magda Paublini Millán, odontóloga con especialización en Endodoncia e integrante del equipo de salud de la Fundación del Centro Italiano Venezolano (Fundaciv) admite que el paciente de endodoncia es uno de los más temerosos en la consulta cotidiana; pues someterse a un tratamiento de conducto no deja de acarrear ciertos riesgos, por lo que, de la información que se le proporcione dependerá la confianza y la sensación de seguridad que se le pueda brindar.

“Por lo general los pacientes llegan con la idea de que un tratamiento de conducto es doloroso. Está de parte del profesional brindarle información que permita crear una relación basada en la confianza. En lo personal, suelo explicarles el procedimiento, y señalarles que se usará una técnica de anestesia efectiva, que puede reforzarse durante dicho tratamiento, en caso de necesidad”, expresa la doctora Paublini.

Señala que los riesgos inherentes a la realización de un tratamiento de conducto están principalmente relacionados con la posibilidad de accidentes con el líquido de irrigación (lavado de las paredes del conducto), fractura de instrumentos, falsas vías, perforaciones, entre otros; por lo que, en relación con las previsiones a tomar para la adecuada protección del paciente se recomienda, además de lentes y babero, el uso de agujas especiales para la irrigación de los conductos radiculares, desechar el instrumental que presente signos de deterioro, conocimiento de la anatomía dental y magnificación de la visión del campo de trabajo.

La importancia de la prevención

Llegar al estado de requerir de un tratamiento de conducto puede suponer, en la mayoría de los casos, falta de prevención en materia de salud dental. “Lamentablemente en nuestro país aún la población no ha desarrollado una cultura preventiva en cuanto a su salud bucal. El paciente acude a consulta solo cuando tiene dolor, cuando se le forma un absceso o cuando es evidente que tiene una caries, o perdió una restauración. Los odontólogos egresamos de nuestra escuela con el criterio de prevención y seguimos haciendo la labor de inculcarle su importancia a nuestros pacientes”, indica la doctora Magda Paublini Millán.

Tecnología disponible

A pesar de la situación país, “en Venezuela contamos con excelentes especialistas en el área de la endodoncia, que ponen a la disposición de los pacientes lo último en tecnología más allá de la radiografía tradicional”, indicó Paublini. Sin embargo, admite que “no todas las instituciones cuentan con esos equipos”, por lo que los pacientes tienen la opción de elegir de acuerdo a sus posibilidades económicas en donde realizarse su tratamiento.

Información sobre Fundaciv

La Fundación Centro Italiano Venezolano (Fundaciv) fue creada en 1985, como institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa. Tiene como pilar fundamental prestar servicio a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*