Hogares inteligentes: beneficios de incorporar la videovigilancia electrónica

Ciudad de México.- Los hogares inteligentes son una propuesta de vivienda que se está convirtiendo en una tendencia debido a las demandas de la sociedad y al importante crecimiento que experimentan las ciudades día con día. Se estima que más del 50% de la población mundial ya vive en zonas urbanas, por lo que los gobiernos, empresas y ciudadanos los identifican como uno de los principales elementos de una ciudad inteligente.

“Un hogar inteligente es un espacio donde la tecnología se implementa con el fin de que los usuarios vivan de forma segura y cómoda, el objetivo es implementar equipos que se puedan integrar entre sí en conjunto con un sistema de videovigilancia electrónica para lograr una mejor optimización de los dispositivos y la seguridad de los hogares”, comentó Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales en Axis Communications.

Actualmente es más sencillo integrar la tecnología a las viviendas, por ejemplo, existen soluciones de videovigilancia que incluyen audio inteligente, las cuales permiten la convergencia entre un sistema funcional y accesible para los hogares y que, además, brindan diversos beneficios, tanto de seguridad como de bienestar. Al contar con su sistema de vigilancia y audio digital integrado podrá ver qué pasa en todos los rincones de su casa mientras ocurre, además pueden actuar como sensores, ofreciéndole información en vivo que puede ayudarle a proteger los perímetros; mejorar su imagen a través de la generación de ambientes, optimizar sus servicios como la energía eléctrica y mejorar su seguridad.

Los equipos de video IP le permiten una gran variedad de posibilidades. Expertos de Axis Communications explican estos beneficios al implementar un sistema de videovigilancia que lo ayudará a volver su hogar una casa inteligente:

Seguridad para todos: La videovigilancia electrónica le permite el monitoreo de todo lo que sucede en su hogar en vivo, con la posibilidad de consultarlo en el futuro. Es fácil de instalar, ya que está diseñada con estándares IP abiertos que facilitan la conexión de los equipos a su infraestructura de TI.
Mediante estos dispositivos es posible evitar delincuencia como grafitis, con la máxima discreción gracias a cámaras estratégicamente situadas en los exteriores de los hogares. Actualmente existen tecnologías como Lightfinder, que le permiten gozar de excelentes imágenes en color incluso en situaciones de muy poca luz, ideales para proteger tanto interiores como exteriores las 24 horas del día.

La oportunidad de asegurar sus perímetros: Las soluciones de videovigilancia, permiten que pueda marcar líneas virtuales en los exteriores para que ninguna persona pueda cruzarlas, de tal forma que al circular por el área puede emitir una alerta de sonido o avisar directamente al dueño de la casa. La solución permite que se pueda ver en vivo lo que sucede para evitar intrusiones.

Controlar quién entra a su hogar: Una de las principales herramientas con las que se deben contar es con un videoportero, esto ayudará a mantener su hogar cerrado para brindar el ingreso sólo a quienes esté seguro sin dejar de monitorear lo que sucede al exterior del inmueble. Garantizan comunicación total con el exterior, videovigilancia y control de acceso, además de identificar a los visitantes, hablar con ellos y abrir la puerta a distancia.

Generar una estancia agradable: A través de la conexión de un amplificador de audio a su sistema de vigilancia IP es posible conectar altavoces en red para que dentro del hogar se pueda gozar de un ambiente musical agradable, puede transmitir audio digital de gran calidad a uno o varios altavoces, según sus necesidades. Dado que todo está integrado, no se necesita otro equipo adicional por lo que la transición al audio de red es sencilla e inteligente.

La posibilidad de reducir gastos de energía eléctrica: “Con la integración de las soluciones IP es posible simplificar la operación de muchos de los equipos conectados. La ventaja es que cualquier dispositivo IoT puede incluirse en las soluciones y brindar un ambiente óptimo para las personas”, señaló Francisco Rodríguez. Por ejemplo, un sistema de luz inteligente: cuando la cámara detecta presencia de algún individuo a través de un sensor, ésta puede mandar una señal para que las luces se enciendan y viceversa en cuanto la persona salga de la habitación. Lo mismo puede suceder con equipos domésticos como una cafetera, un televisor, etc.

“La ventaja que ofrecen los sistemas de videovigilancia en red dentro de los hogares es que pueden ser útiles para mejorar las condiciones físicas de una casa al mismo tiempo que la seguridad se incrementa. Al tratarse de soluciones IP, los costos de instalación, mantenimiento y operaciones son menores, escalables y preparados para el futuro. Actualmente son una tendencia dentro de esta vertical que responde a la necesidad de contar con un ambiente agradable, cómodo y seguro, que sin duda le beneficiará tanto económicamente como en la seguridad personal”, finalizó Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*