Superintendente de Pensiones afirma modificar ley de Seguridad Social es una necesidad

SANTO DOMINGO. -El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, consideró como “inminente” una modificación a la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que establezca el principio de la imprescriptibilidad, como el derecho a recibir las prestaciones sin extinción de plazo y una única comisión por saldo de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

Al participar en el seminario internacional “Perspectivas sobre suficiencia y sostenibilidad de las pensiones”, organizado por el Observatorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el funcionario planteó la necesidad de eliminar la devolución del saldo de cuenta de capitalización individual para trabajadores y disponer el pago de una pensión igual o superior a la mínima hasta agotar ese saldo.

“Se debe establecer cobertura voluntaria de sobrevivencia para los pensionados por vejez; que los aportes voluntarios no sean tomados en cuenta para pago de la pensión por sobrevivencia, sino que sean devueltos en un solo pago a los beneficiarios de los afiliados fallecidos; y facultar a Superintendencia para establecer tope de comisiones de las AFP”.

Contreras, dijo al 15 de junio de 2019, el Sistema tiene registrado más de 4 millones de las afiliaciones, de los cuales 1.8 millones son trabajadores activos, para un 45.2% de cotizantes, y las aportaciones representan RD$651,148 millones acumulados.

Durante la actividad, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, ponderó que en materia de afiliación los resultados de la reforma que tuvo el SDSS son claramente positivos, sin embargo, el sistema está muy lejos de satisfacer las expectativas razonables.

El rector cuestionó la tasa de reemplazo óptima atendiendo a restricciones de suficiencia y sostenibilidad en escenarios del sistema previsional dominicano. “Se requiere tomar en cuenta el contacto social, caracterizado por una alta tasa de informalidad, bajos niveles de salarios, alto grado de desigualdad en la distribución de ingreso y un sector público deficitario”, dijo.

En ese sentido, Diego Valero, presidente de Novaster Actuarios y Consultores, dijo que el panorama de República Dominica es similar a la región, por ello, la seguridad social debe adaptarse a cómo evoluciona los ciudadanos y estar en reforma permanente.

El experto español planteó la necesidad de la inversión alternativa, como las infraestructuras, con criterios de responsabilidad sostenible, para garantizar retornos a largos plazos e identificó como elemento fundamental la facilidad en el proceso de ahorro sin derivar la responsabilidad en el individuo.

De su lado, Julio Bustamante, expresidente de Pensiones de Chile, dijo que la reforma del sistema que vivió su país impactó al mercado capital, de seguros, viviendas, infraestructura y el sistema financiero. “De cada tres casas, dos han sido íntegramente financiadas con los fondos de pensiones, y necesitamos más inversiones como estas de largo plazo”.

“En Chile los fondos de pensiones son los grandes estructuradores y financistas de la infraestructura, hoy día parte importante del desarrollo del país”, dijo Bustamante.

Además, durante la actividad se realizaron dos paneles: “Oportunidad de mejora Sistema de Pensiones de República Dominicana”, encabezado por Bustamante; Laura Peña Izquierdo, directora de la junta directiva del Consejo Nacional de Competitividad (CONEP) y el presidente de Novas Actuarios y Consultores.

Y a seguidas, el panel “Reforma de la Ley 87-01, Sistemas de Pensiones”, encabezado por Leymi Lora, consultora jurídica de la SIPEN; Krisis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondo de Pensiones (ADAFP) y Miguel Collado Di Franco, economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del economista Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*