Destacan avanza gestión calidad entre Centros Primer Nivel Atención Salud

SANTIAGO. Como otra muestra de los avances en la labor que desarrolla el Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para mejorar la gestión de los diferentes centros de salud en el país, sean de tercer, de segundo o de primer nivel, ya 14 de los centros de primer nivel han presentado su postulación oficial para el Premio Provincial a la Calidad de esta provincia.

Así lo informó el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien ha desplegado –junto con los coordinadores de zona del SNS y representantes de la Dirección Provincial de Salud- unos intensos recorridos de supervisión al proceso de socialización e implementación del modelo de gestión Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés) en los Centros de Primer Nivel (CPN), en la provincia Santiago.

No obstante, la cifra de los CPN postulantes podría aumentar, pues otros han manifestado sus aspiraciones y la fecha límite para la entrega de las postulaciones es el próximo 14 de junio.

Durante su más reciente visita a los CPN de Buenos Aires, el Ensanche Bermúdez, La Joya y La Gloria, el ministro de Administración Pública destacó la importancia de mejorar la gestión de los recursos humanos, la organización y planificación de los procesos del trabajo, para lograr que los servicios que los CPN prestan a la población dominicana más vulnerable sean de calidad.

“Cada Centro de Primer, Segundo y Tercer Nivel debe adecuar su propio plan estratégico al Plan del Ministerio de Salud Pública, en función del lugar donde está ubicado, la población que atiende, el personal con el que cuenta, pero siempre en el marco de los objetivos estratégicos y los programas de Salud Pública”, expresó Ventura Camejo.

El funcionario también se refirió al proceso que se ha ido experimentando en el país, de pasar de una medicina curativa a una preventiva, “que es un modelo humano e inteligente, porque no hay que esperar a que las personas se enfermen para curarlas, sino que hay que prevenir que se enfermen en primer lugar”.

Asimismo, Ventura Camejo hizo énfasis en las ventajas de establecer el Plan Estratégico de los CPN, lo que debe ir seguido de la elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano y sobre todo, de la Certificación de los Procesos, para que aunque los médicos pasantes continúen su rotación y se marchen del lugar, los nuevos doctores que lleguen puedan saber cómo funciona el trabajo en cada Centro de Primer Nivel.

Por ejemplo, en el CPN Buenos Aires, al que le reportan cuatro unidades de atención primaria, el médico encargado, el doctor José Manuel Cruz, con su equipo, informó que en el área no se ha registrado ninguna muerte materna en lo que va de año, porque ellos han dispuesto un monitoreo permanente de cada embarazada.

Este CPN que se encuentra implementando el CAF, ya tiene su Comité de Calidad en funcionamiento y ha desarrollado alianzas con la comunidad, a través del trabajo con el Comité de Salud y las juntas de vecinos de los sectores Buenos Aires I y II, Los Salados, Camboya, Los Reyes, Francisco del Rosario Sánchez, la Carretera de Jacagua y Las Tres Cruces.

En el CPN del Ensanche Bermúdez, uno de los que está postulando al Premio Provincial a la Calidad, Ventura Camejo, acompañado de la doctora María Elena Viamonte, coordinadora de zona del Servicio Regional de Salud, sostuvo un encuentro con el equipo médico, encabezado por la doctora asistente, Fátima García, quien explicó que allí se realizan una 72 consultas diarias, para prestar atención a 12,468 residentes, adscritos a cuatro unidades de atención primaria ubicadas en siete comunidades, entre ellas Yaque, Cuesta Colorada, Rafey, Altos de Rafey y Las Caobas.

Otro CPN que también ha postulado este año al Premio es el de La Gloria, que fue visitado por Ventura Camejo en compañía de la coordinadora de zona del Servicio Regional de Salud, Mariely González, quien le comunicó al ministro que una de las buenas prácticas de ese centro es precisamente el trabajo de prevención y educación que se realiza a través de la labor de los promotores de salud.

Colaboración con la Defensa Civil en Santiago

Este martes, el ministro de Administración Pública también sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la Defensa Civil en Santiago, encabezado por el subdirector nacional, Francisco Arias, a quien le manifestó la disposición del MAP de colaborar con ellos, y presentarles el modelo CAF, para ayudarles a “optimizar los recursos, profundizar la planificación de todas las actividades que realiza la Defensa Civil y medir los resultados y los impactos de esas acciones”.

La colaboración del MAP; según aseveró Ventura Camejo, podría extenderse a la estructura de la Defensa Civil en Santiago, la definición y nomenclatura de cargos, el plan de capacitación, la revisión de la escala salarial y la gestión de riesgos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*