Inversión en activos alternativos reduce la volatilidad esperada para un nivel de rentabilidad dado

En un actual escenario de bajos tipos de interés prolongado como el actual, la rentabilidad de la cartera de inversión del sector asegurador ha caído un 32% entre 2012 y 2018, pasando de un 4,1% a un 2,8% en cinco años.

Frente a ello, Amundi argumenta que la incorporación de activos alternativo (como infraestructuras, capital riesgo, renta variable euro protegida, renta variable USA protegida, deuda emergente a corto plazo, renta variable 'low carbon' y créditos inmobiliarios comerciales) en la cartera de inversión, frente a la inversión en exclusiva en activos tradicionales, puede aportar ventajas como la reducción de la volatilidad esperada para un nivel de rentabilidad dado.

Concretamente, la gestora destaca que la incorporación de activos alternativos en la cartera podría también generar un ahorro en el consumo de capital de entre un 2% y un 14,4%, para una cartera de una rentabilidad esperada del 3%.

La gestora ha patrocinado un informe sobre inversiones en el sector asegurador, que confirma la escasa diversificación del sector (el 69% de la inversión se destina a títulos españoles) y su conservador nivel de riesgos (el pasado año, según este estudio, el sector asegurador concentró el 82,9% de su inversión en activos como depósitos y renta fija).

En este sentido, España es el país que dedica un mayor porcentaje de su inversión a los activos conservadores; muy por delante de los tres siguientes países, Italia (75%), Bélgica (73,3%) y Francia (71,3%). En el otro extremo, se sitúa Alemania que solo destina a este tipo de activos cinco de cada diez euros (52,5%).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*