Resoluciones del CNSS fortalecen la Seguridad Social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, aseguró que las resoluciones emanadas por la entidad garantizan la protección social de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tal como los establece Constitución en los artículos 60 y 61.

Informó que, luego de un profundo análisis técnico, jurídico e institucional, son muy pocas las resoluciones recurridas en los Tribunales de la República y las sometidas a los tribunales, en su gran mayoría, son desestimadas, revocadas o se obtienen sentencias a favor del Consejo.

Esto ha contribuido a que los efectos de la judicialización sean mínimos, ya que los casos se resuelven en la fase administrativa de las entidades del SDSS.

Manifestó que es importante destacar también que representaría un riesgo y una amenaza que las resoluciones del Consejo sean recurridas ante los tribunales ya que, fruto del desconocimiento de lo complejo de la materia de Seguridad Social, se podrían adoptar decisiones inadecuadas e insostenibles para el Sistema.

Consideró que, después de la Constitución dominicana. la Ley 87-01 que crea el SDSS es la legislación de mayor trascendencia e impacto porque garantiza a través del Consejo Nacional de Seguridad Social el adecuado funcionamiento del Sistema y reconoce los derechos de los afiliados.

No obstante, favoreció la agilización en el Congreso Nacional de la reforma a la Ley 87-01, anteproyecto que contiene modificaciones como la que busca fortalecer las funciones y el financiamiento de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), aumentar el financiamiento de las operaciones de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y modificar el cálculo de los recargos por retrasos a las empresas que entran en mora.

El gerente general del Consejo dijo que de ser aprobadas esas reformas contribuirán a adecuar las normativas vigentes incrementando la afiliación al Sistema.

Pérez Modesto se refirió al tema al participar en el “III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social”, que organizó el Tribunal Constitucional con el auspicio de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Magistrados y máximos representantes de la seguridad social dirigieron el programa de ponencias dedicadas a analizar la perspectiva de la judicatura y la de la administración del sector de la seguridad social.

Participaron Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Antonio Lizarazo Ocampo, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; el magistrado Martín Laclau, de la Cámara Federal de Seguridad Social de Argentina y Adriane Bramante Castro, presidenta del Instituto Brasileño de Derecho Previsional.

También Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA; el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras; y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, quienes disertaron sobre la perspectiva de la seguridad social desde sus instituciones.

También expusieron el presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Martín Bretón Rafael, sobre “La experiencia de la constitucionalización de la seguridad social en Iberoamérica”, y el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Winston Santos Ureña, quien clausuró el encuentro internacional.

En este acto inaugural, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, y el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos, entregaron placas de reconocimientos a la OISS en su 65 aniversario y por sus aportes a la seguridad y protección social a beneficio de la Comunidad Iberoamericana de Países. La entrega se le hizo a la doctora Gina Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

TC firma acuerdos internacionales en favor de la Seguridad Social

El Tribunal Constitucional (TC) y la OISS) acordaron impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en la difusión del conocimiento, la internacionalización y «constitutionalización» de la Seguridad Social y la adecuación de las instituciones gestoras.

La secretaria general de la OISS, Gina Riaño Barón, y el presidente del TC, Milton Ray Guevara, rubricaron, en primer lugar, un convenio marco con el fin de promover el intercambio de apoyo técnico, para una mayor eficacia para la consecución de sus respectivos objetivos y, en segundo lugar, pactaron formalizar acciones entre las partes para implementar un curso, con nivel de diplomado, sobre «Constitucionalización de la seguridad social».

El convenio marco establece la asistencia técnica mediante iniciativas que permitan progresar en el desarrollo de proyectos conjuntos y en la difusión del conocimiento, especialmente relacionada con la internacionalización y «constitucionalización» de la seguridad social.

Asimismo, sobre la adecuación de sus instituciones gestoras, la investigación y cualquier otra actividad oportuna para sus objetivos, como la realización de cursos, seminarios y demás actividades formativas, el intercambio recíproco de publicaciones e incluso la formulación de proyectos de colaboración convenidos por ambas partes, entre otros.

Estos acuerdos entran en vigor a partir de su firma y con su firma se dió por terminado el III Seminario Iberoamericano de la Seguridad Social, que durante dos días contó también con representaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Riaño Barón agradeció la «cálida acogida» que recibió y el éxito logrado en el intercambio entre los jueces y máximos representantes de la seguridad en Iberoamérica convocados por el TC y la OISS.

Valoró, además, el apoyo que recibió de Ray Guevara y de los demás magistrados de esta corte, a quienes consideró los protagonistas de este gran evento.

En la clausura, el presidente del TC declaró formalmente cerrados los trabajos del seminario agradeciendo la efectividad y el aporte de todos, así como la asistencia de magistrados, funcionarios judiciales, responsables de la gestión de la seguridad social, investigadores y profesores, a quienes se dirigió el encuentro.

El seminario también contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com