Turismo salud en la R.D. captó 257 millones dólares en 2018

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El turismo de salud reportó a la República Dominicana ingresos por 257 millones de dólares en 2018 con la prestación de servicios a 117,275 personas (47,725 pacientes en turismo de salud o médico y 69,550 en medicina turística), según un estudio presentado este martes.

Las cifras representan un crecimiento promedio de un 15 % para el segmento del turismo de salud y de 7 % para el segmento de medicina turística con respecto al año 2017.

El denominado «Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud» en la República Dominicana, precisa que los 69,550 extranjeros demandantes de medicina turística alude a personas que buscaron servicios sanitarios de emergencia debido a imprevistos médicos, ya que los otros 47,725 sí planificaron el viaje al país con ese fin.

La investigación revela que clasificaciones internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) sitúan al país en la primera posición del Caribe por concepto de turismo médico y que es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en todo el continente americano.

Por este motivo, el turismo de salud «ha motivado inversiones en nuevas infraestructuras y tecnologías médicas sobre los 500 millones de dólares en el país», dijo la autora del informe, Lourdes Russa, al exponer los datos.

Durante la presentación del documento también se destacó la importancia como estrategia de desarrollo del sector de la propuesta de «Sello de Calidad» para proveedores de turismo de salud.

Para fortalecer el desarrollo y crecimiento del turismo de salud se consideraron diversos desafíos, algunos relacionados con el «marco regulatorio y de incentivos» y que los centros de salud operen bajo estándares internacionales.

Asimismo, se abordaron aspectos como «los recursos humanos competitivos, la promoción sostenible del destino, maximizar el potencial de inversión, la calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios, la acción gubernamental, la accesibilidad y el bilingüismo».

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, recalcó la importancia de la diversificación de la cartera turística y el trabajo unificado para impulsar el turismo médico, la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades y proyectos.

El ambiente no puede ser más favorable para desarrollar también en este segmento una alianza público-privada similar a la desarrollada con el sector turismo como un todo, cuyo éxito se cimienta en el trabajo conjunto entre autoridades, inversionistas y empresarios, sostuvo.

El ministro pidió no esperar e ir corrigiendo en el camino para ir al primer lugar sacando provecho de las ventajas comparativas en relación a naciones competidoras.

Ahora mismo República Dominicana está en el puesto 15 del turismo médico, se avanzará en breve al décimo y en el futuro incluso se llegará a desplazar a Miami, previó el ministro en un derroche de optimismo.

El sector turístico le ofrece al sector salud la posibilidad de trabajar en la plataforma de más de 30 oficinas equipos de trabajo que promueven la República Dominicana, dijo y anunció que en Atlanta, Dallas y China, por ejemplo, se abrirán oficinas adicionales para la promoción del turismo, incluido obviamente el turismo médico dominicano.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*