La estimulación cerebral podría aliviar la depresión grave

En las personas que sufren una depresión debilitante, estimular el cerebro puede ofrecer un alivio que necesitan desesperadamente, muestra una investigación reciente.

Los hallazgos del estudio sugieren que este tipo de terapia se debería considerar como un tratamiento alternativo o adicional en los casos más difíciles del trastorno del estado de ánimo.

Típicamente, la depresión se trata con fármacos y consejería, pero esos métodos no funcionan en todos los pacientes, y algunos sufren efectos secundarios desagradables con los medicamentos, anotaron los autores del estudio.

Las técnicas no quirúrgicas de estimulación cerebral utilizan corrientes eléctricas o campos magnéticos para alterar la actividad del cerebro. Las directrices médicas respaldan el uso de esas técnicas, dijeron los investigadores, pero tienden a usarse muy poco y muy tarde, y la investigación sobre su efectividad ha sido limitada.

En el último estudio, que aparece en la edición del 27 de marzo de la revista BMJ, los investigadores analizaron los resultados de 113 ensayos clínicos en que participaron más de 6,700 pacientes, con una edad promedio de 48 años, que sufrían de depresión mayor o de depresión bipolar, y que recibieron estimulación cerebral o una terapia falsa.

Los tratamientos incluyeron a la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal (EMT), la terapia magnética convulsiva, y la estimulación transcraneal con corriente directa.

Todos los tratamientos fueron más efectivos que la terapia falsa en todas las medidas, según el investigador principal, Julian Mutz, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Colegio del Rey, en Londres.

En un comentario sobre el informe, el Dr. Bryan Bruno señaló que "aunque este estudio no observa cuidadosamente el beneficio a largo plazo de estos tratamientos, nos recuerda que los médicos deben tomar en cuenta estos tratamientos con una mayor frecuencia y en un momento más temprano para tratar a los pacientes con depresión". Bruno es psiquiatra en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, y no participó en el estudio.

"La EMT, en particular, no solo es efectiva, sino también muy segura, y los pacientes la toleran bien", añadió Bruno.

No está claro de qué forma la estimulación cerebral ayuda a tratar la depresión, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. En el caso de la EMT, se cree que cambia la actividad en áreas del cerebro que están hipoactivas o hiperactivas en la depresión.

El estudio también encontró que los pacientes que recibieron estimulación cerebral no eran más propensos a parar el tratamiento que los que recibieron la terapia falsa.

Los hallazgos "informarán a los profesionales clínicos, los pacientes y los proveedores de atención de la salud sobre los méritos relativos de múltiples técnicas no quirúrgicas de estimulación cerebral", concluyeron Mutz y sus colaboradores.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*