La necesaria innovación en el sector asegurador

Además de preocuparse por controlar sus gastos y buscar eficiencia, en la actualidad las empresas del sector asegurador deben de sumarle la búsqueda de la diferenciación frente a la competencia, para lo cual tienen el reto de reinventar sus productos y servicios con la finalidad de incrementar sus ventas y por lo tanto sus ingresos, logrando también que el cliente se sienta tranquilo con sus coberturas, valorando los beneficios que sus seguros le ofrece.

Los que pertenecemos al rubro tenemos claro que debemos ser promotores del cambio, rompiendo el status quo y aplicando la innovación como estrategia, lo cual lograremos mejorando la atención al cliente y generando nuevos productos o líneas de negocios, obteniendo nuevas ventajas competitivas respecto al mercado.

Como bien sabemos, los seguros son productos intangibles, por lo cual la tecnología debe ser el nexo entre la compañía de seguros y el cliente, haciendo que el manejo de la big data sea fácil, dinámico y con procesos eficientes, generando al cliente una experiencia diferencial digital.

La tecnología ha cambiado el comportamiento y mentalidad del ser humano, llevándolo a una zona de confort de donde no quiere salir por miedos y temores. También ha creado nuevos conceptos como la economía colaborativa basada en la participación de costos y activos; ha integrado los canales de comunicación con el cliente, generando una experiencia integrada encajando con su estilo de vida. Ante todos estos cambios, los clientes tienen altas expectativas de los servicios que contrata, esperando una capacidad de respuesta inmediata: no acepta nada sino reciben algo a cambio y probar servicios gratis.

Las empresas del sector asegurador deberán subirse a la ola de la innovación generada por las nuevas tecnologías, simplificando el proceso de evaluación y administración de los riesgos, con el fin de lograr una diferenciación y especialización que tenga como único objetivo el entregar al cliente un servicio innovador.

Si tenemos en cuenta que desde hace algunos años gran parte de la población está usando internet con un alto grado de penetración en todos los sectores socioeconómicos; que el Facebook es la red social más popular, y que el cuidadano promedio utiliza cuatro de los principales dispositivos de acceso a internet como son el smartphone, laptop, computadora y tablet, definitivamente si las empresas de seguros adoptan la transformación digital como estrategia, esta les traerá consigo una serie de retos y oportunidades en el corto plazo, pero primero deberá enfrentar algunos problemas importantes como los siguientes:

Una baja penetración de los seguros, sobre todo en zonas marginadas, debido a la pobre cultura de prevención.
Pocos jugadores que concentran la mayor cuota del mercado.
Competencia de otros rubros.
Un entorno económico menor al previsto.
Si a pesar de estos problemas las empresas de seguros logran incorporar la transformación digital, tendrán la oportunidad de hacer crecer el mercado, ganar un mayor posicionamiento y lograr ser realmente importantes para los clientes que siempre han esperado una relación más cercana por parte de ellas y no solo a la hora del siniestro.

En conclusión, las empresas de seguros deben de reinventar su modelo de negocio, buscando la oportunidad para innovar en colaboración con sus clientes.

Si bien es cierto que transformar la actividad aseguradora en Latinoamérica implicará un cambio de actitud y un esfuerzo sostenido en cambiar las cosas que hemos venido haciendo, será necesario para que se alinee con las tendencias del mercado mundial actual.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*